Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


varilix-triple viral-exantema

Fecha: 
12 diciembre 2005
Leído 2392 veces
Pregunta

Buena trades!..Tengo muchas dudas en cuanto a la alpicacion de la vacuna de la varicela.
Le aplique a mi hijo de 12 meses la vacuna triple viral y a los 10 dias (por indicacion de mi pediatra) la vacuna de la varicela (varilix), a la semana le salio una erupción que mas bien parecia salpullido por sudor que otra cosa pero se comporto muy extaño, primero las piernas, luego el tronco, despues los brazos y finalmente el cuello. Mi pediatra dice que eso no es reaccion por la vacuna ¿?
Al pedir la opinion a otro pediatra me comento que si habia puesto las dos vacunas virales con tan poco tiempo entre ellas, quedaba sin efectos la segunda, en este caso la varicela, que debia ponersela nuevamente.
En realidad ya no me preocupa tanto la reacion, mas bien el saber si mi hijo esta protegido contra la varicela, o debo ponersela nuevamente.
Muchas gracias

Respuesta

Estas dos vacunas, al ser de virus vivos atenuados, deben administrarse el mismo dia o separadas por 1 mes ya que es posible que la segunda vacuna quede anulada por el sistema inmunitario del niño si se administra antes de 1 mes. Por lo tanto existe la posiblidad, en su caso, que la vacuna de la varicela no haya sido efectiva.
Una vez dicho esto, cabe la posibilidad de hacer una analítica (no antes de un mes) al niño para demostrar la subida de anticuerpos y por lo tanto la efectividad de la vacuna o adminsitrar una segunda dosis para asegurar su eficacia.