Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Varicela a los 15 meses o a los 12 años?

Fecha: 
23 noviembre 2021
Leído 441 veces
Pregunta

Quisiera obtener información u o informe donde indique que inocular la vacuna de la Varicela a los 15 meses es más eficaz que incularla a los 12 años como anteriormente se hacia . Gracias

Respuesta

La vacunación frente a varicela a los 12 años aseguraba la protección para evitar la enfermedad en la edad adulta. Sin embargo, seguía siendo muy frecuente en los niños. Si bien se ha considerado con frecuencia que la varicela es una enfermedad leve, lo ciero es que un porcentaje no despreciable de niños desarrollan complicaciones, especialmente infecciosas y neurológicas. 

El objetivo de implantar la vacunación a partir de los 15 meses es evitar la enfermedad en la infancia. De hecho, desde que nuestro país incluyó la vacuna en el calendario oficial de vacunación, practicamente han desaparecido los casos de varicela infantil y, por ende, las complicaciones que antes veíamos.

Puede ampliar la información en este enlace, pero entienda que excede nuestra competencia hacer una revisión bibliográfica sobre el tema.

Un saludo,

Comité Asesor de vacunas de la AEP