Vacuna varicela para mujeres en edad fértil
Tengo 27 años y una niña de 21 meses. No he pasado la varicela. En mi primer embarazo no me puse la vacuna de la varicela porque no estaba en contacto con ningún niño y no lo creímos conveniente, pero ahora la situación es diferente. Quiero tener un segundo hijo y resulta que no hay forma de encontrar la vacuna. Si me quedo embarazada y mi hija coge la varicela yo podría contagiarme y el feto correría serios peligros. En teoría ésta vacuna está restringida para los niños menores de 12 años pero qué pasa con los adultos? Debería poder ponérmela sin problema y aún y así, nadie lo tiene claro.
Debe consultarlo en su centro de salud, pues las indicaciones de vacunación dependen de la comunidad autónoma donde se resida, aunque la recomendación más general es que si usted no ha pasado la enfermedad (hay análisis que lo pueden confirmar) debería ser vacunada antes de embarazarse, idealmente con dos dosis, separadas entre sí al menos un mes.
Revisando en internet, en un directorio de la web http://www.ics.gencat.cat concretamente en el apartado sobre vacunación de la varicela, pone lo siguiente:
Otras indicaciones son:
- Niños sanos de 12 meses - 18 meses.
- Adolescentes de más de 13 años y adultos sin evidencia de inmunidad contra la varicela, especialmente en individuos en contacto con personas con un riesgo elevado de complicaciones (personal sanitario, contactos próximos de personas inmunodeprimidas), profesores, personal de centros de día, mujeres en edad fértil no embarazadas.
- Niños portadores del VIH asintomáticos, con linfocitos CD4, según el número establecido por grupo de edad específico y porcentaje > 15 %.
- Profilaxis postexposición (en los 3 días siguientes, máximo 5 días).
- Control de brotes en jardines de infancia y escuelas de cualquier grado o en cualquier institución."
Igualmente, en el calendariod del adulto vigente en la Comunidad de Madrid, figura este párrafo respecto a la recomendación de vacuna de la varicela en adultos: "Los adultos nacidos en 1966 o después sin evidencia de inmunidad (historia clínica de varicela o herpes zóster, vacuna previa o serología positiva) deben ser vacunados. Es prioritaria la vacunación del personal sanitario y los contactos familiares de pacientes inmunodeprimidos, trabajadores de guarderías, mujeres en edad fértil susceptibles no embarazadas y viajeros internacionales."
Comité Asesor de Vacunas de la AEP