Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna varicela adultos

Fecha: 
12 octubre 2019
Leído 1002 veces
Pregunta

Mi sobrina (40 años) tuvo una varicela muy leve en la infancia.Tasa de anticuerpos positiva hace unos 15 años. Pero durante su embarazo la determinación de anticuerpos fue negativa. El ginecólogo le ha recomendado vacunarse, pues planea un segundo embarazo cuando el niño tenga un año. Tras leer la ficha técnica he concluido que debería esperar a vacunarse cuando su hijo haya recibido por lo menos la primera dosis (si lo hace antes riesgo de contagiarlo) y después de la segunda dosis de la madre esperar al menos 6 semanas a quedarse embarazada. Tengo algunas dudas: no sé si podría adelantarse la vacunación del niño a los 13 meses ( un mes después de las vacunas de los 12 meses, pues en la ficha técnica no existen datos respecto a si puede administrarse en la misma fecha que las vacunas frente a meningococos; el niño también ha iniciado la vacunación frente a men B) en lugar de administrar la vacuna de la varicela a los 15 meses. Tampoco sé si sería necesario administrar dos dosis al niño ( a los 13 y 16 ) meses ANTES de que se vacune la madre ( esperar a que el niño reciba la vacuna a los 3 años es complejo por la edad de la madre en el futuro embarazo) . Saludos

Respuesta

Le respondemos por partes:

1. La varicela que pasó su sobrina en la infancia probablemente la protegió, dado que refiere una serología positiva hace 15 años. Es frecuente que si la enfermedad se padece después de los 6 meses de vida, se consiga una protección adecuada. 

2. De todas formas, las serologías habituales son poco sensibles y específicas para detectar la protección real. Si su sobrina pasó la enfermedad y ha tenido una serología positiva, lo más probable es que esté protegida.

3. Aun así, si su ginecólogo le recomienda vacunarse, no nos parece incorrecto. 

4. La vacuna de varicela, a pesar de ser de virus vivos, es muy improbable que transmita el virus a los contactos. Esto sólo sucede si la persona vacunada desarrolla un exantema variceloso, en el cual sí existen partículas víricas. Si esto sucede, basta con separar a la persona vacunada del contacto susceptible. 

5. Nuestra recomendación es que su sobrina se vacune lo antes posible. Probablemente no precise una segunda dosis, pero si su ginecólogo lo considera oportuno, se administrará con un intervalo mínimo de 1 mes.

6. Consideramos que no se debe modificar la pauta de vacunación del niño. Las edades a las que se indican las vacunas están basadas en diferentes criterios, y sólo deben modificarse en determinadas circunstancias. 

Comité Asesor de Vacunas de la AEP