¿La vacuna de la varicela previene de por vida?
¿Es cierto que la vacuna de la varicela no previene de por vida? Si este es el caso, ¿no sería aconsejable que se pasara de niño que durante la edad adulta?
Lo mejor es no pasar nunca la enfermedad.
Las vacunas vivas atenuadas, como la de la varicela, son las que producen habitualmente una inmunidad más duradera. Otros ejemplos de este tipo de vacunas son las del sarampión, la rubeola y la parotiditis (triple vírica) y la de la fiebre amarilla.
Se desconoce la duración de la protección que ofrece la vacuna frente a la varicela y hay además diversos factores que modulan este parámetro. Está demostrado que dos dosis aseguran mayor duración de este efecto inmunitario, pero incluso los que han recibido una sola dosis, si pasan la enfermedad, esta es mucho más leve que en los no vacunados.
La varicela es, por lo general, un padecimiento leve en la infancia, pero dado el inmenso número de afectados y la facilidad con que se producen complicaciones infecciosas por otros micoorganismos (bacterias), supone un importante problema de salud y de costes económicos secundarios, evitables únicamente mediante la vacunación.
En cualquier caso, las autoridades sanitarias españolas han decidido por usted, impidiéndole el acceso a un medicamento que sí puede adquirirse en las farmacias del resto de la Unión Europea. Las bases legales de este singular proceder están siendo valoradas en medios comunitarios europeos.
Un saludo.
Comité Asesor de Vacunas de la AEP