Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


vacunas 15 meses, demasiadas para un solo día.

Fecha: 
04 mayo 2007
Leído 3287 veces
Pregunta

Buenas tardes,

Sigo el calendario de vacunación de la Junta de Andalucía. tengo un niño de 16 meses, que por diversos motivos tiene pendiente las vacunas de los 15 meses. No lo quiero dejar sin vacunar, pero me parece excesivo tanto la cantidad de pinchazos, como la cantidad de vacunas diferentes que le tocan, todas en el mismo día. Además le voy a poner la primera dosis de prevenar, ya que el pediatra me ha recomendado únicamente dos dosis.

He pensado dosificar las vacunas en varios días, de la siguiente forma:

ahora: pentavalente y 1ª dosis prevenar
dentro de 3 meses: neumococo y 2ª (y última)dosis de prevenar

La triple vírica la voy a dejar pendiente para cuando tenga 11 años, y así darle a su organismo la oportunidad de pasar éstas enfermedades, al igual que ya ha pasado la varicela.

Tengo entendido que la vacunación infantil, si bien es altamente recomendable, no es algo obligatorio sino voluntario, pero por ejemplo en mi caso, que no quiero poner la TV hasta los 11 años, ¿pueden negarse legalmente a administrarle al niño las otras? ¿deben aceptar las enfermeras mi decisión de fraccionar las vacunas en dos veces (aunque no estén de acuerdo) o por el contrario pueden negarse a fraccionar las vacunas y obligarme en el centro de salud a ponerla todas juntas el mismo día \"porque es lo que le toca\"?

Cuando le ponga a los 11 años la triple vírica, ¿basta con sólo una dosis o son necesarias más de una?

Tengo otro hijo de 3 años que también tiene pendiente la triple vírica para cuando tenga los 11 años. Excepto ésta vacuna, las demás las lleva al día. Cuando se la ponga, ¿necesitará más de una dosis teniendo en cuenta que él sí que recibió la de los 15 meses?

Gracias y espero su respuesta.

Respuesta

La vacuna triple vírica necesita siempre dos dosis y lo aconsejable es que se administren a los 15 meses y 4 años de edad. Sin emabrgo si se vacuna más tarde, las 2 dosis pueden administrarse separadas tan solo por un mes.
En cuanto a la vacuna pentavalente se administra a los 18 meses y no a los 15 meses.
Por último. yo nunca dejaría de vacunar de la triple vírica esperando que pasen las enfermedades, ya que tanto el sarampión como la rubeola y la parotiditis pueden ocasionar complicaciones importantes.