Vacunaciones e intervalos
Tengo una niña a punto de cumplir los 5 meses. Le han puesto las vacunas de los 4 meses y vamos a irnos a vivir durante un tiempo a Bahrein. ¿Puedo vacunarla ya o debo necesariamente esperarme a los 6 meses? Por otro lado, temo que como consecuencia de la estancia de más de 6 mese que tenemos prevista, haya que recomenzar a la vuelta todas las vacunaciones. ¿Es esto cierto?
El intervalo mínimo entre dos dosis de una misma vacuna es de 1 mes para que cuenten ambas dosis, si bien, la recomendación especifica para determinados preparados o secuencias de vacunación puedan recomendar intervalos mayores.
Nunca hay que recomenzar una pauta ya iniciada, pues se considera que dosis puesta, dosis que cuenta. Por lo tanto, si hubiera necesidad, no hay inconveniente en adelantar a los 5 meses las vacunas previstas para los 6, y cuando vuelva a España en ningún caso necesitará reiniciar el calendario vacunal de su hija.
Aunque este no es el motivo de su pregunta, para completar la respuesta le informamos también de que entre vacunas diferentes no hay por qué mantener ningún tipo de intervalo "de seguridad" a la hora de la administración y por otro lado cualquier vancuna puede ponerse al mismo tiempo que otras o con cualquier intervalo (minutos, días meses...). Sólo hay una excelpción a esta regla: cuando se administran dos vacunas "vivas" que, o se administran simuntáneamente o debe espaciarse su administración un mes para que su efecto sea óptimo. Es el caso de la triple vírica y la varicela.