Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


vacuna tuberculosis ¿por qué no se pone?

Fecha: 
24 julio 2013
Leído 50815 veces
Pregunta

Hola, querria saber cual es el motivo por el se ha dejado de vacunar de tuberculosis a los niños. Sé que solo se sigue manteniendo en el Pais Vasco, pero en comunidades con tasas altas, como Cataluña y Galicia, no se hace. Cual es el motivo? Realmente la vacuna no es efectiva? Gracias

Respuesta

Actualmente en Europa occidental no se vacuna en ningún país de forma sistemática a los niños contra la tuberculosis con la vacuna BCG. El País Vasco dejó de hacerlo en enero de este año (puede comprobarlo en esta noticia de nuestra web de noviembre de 2012).

La vacunación universal únicamente se recomienda cuando se sobrepasan determinadas tasas de infección tuberculosa y  en este momento y desde hace años, afortunadamente, no se alcanzan en ninguna región de nuestro país.

Está comprobada la efectividad de la vacunación, especialmente en la prevención de casos graves de tuberculosis (tuberculosis diseminada o miliar y meningitis tuberculosa). Se considera una vacuna eficaz, pero mejorable. Entre los inconvenientes de su administración están los efectos secundarios frecuentes y que puede dificultar la interpretación de la prueba diagnóstica clásica de la tuberculina o Mantoux.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP