Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna BCG

Fecha: 
30 agosto 2022
Leído 569 veces
Pregunta

Buenos días, deseo ponerle la vacuna BCG a mi hijo,entiendo que la aprobada en España es la BCG de Pfizer, pero en la farmacia me han informado que la Pfizer no se vende en España que la autorizada para la venta en españa es la siguiente: codigo nacional 758854 (VACUNA BCG 0,75 mg/ml). Me gustaría saber si esta vacuna puede recetarla la pediatra, para así poder comprarla y ponérsela a mi hijo en el centro de salud. La dosis que le corresponde según me han informado es de 0,05 ml, debido a que el envase que viene es multidosis para repartir en 20 niños o 10 adultos. Gracias de antemano.

Respuesta

La única vacuna autorizada en España es la vacuna BCG de Pfizer, actualmente no está disponible por problemas de suministro, por lo que, aun con prescripción no van a poder adquirirla.

Por otra parte, cuando esté disponible, antes de aplicarla es necesario confirmar que el niño tiene una prueba de tuberculina con resultado negativo y también hay que considerar que actualmente en nuestro medio se recomienda en niños que:

  • Se desplacen a países de alta endemia tuberculosa para residir, permanecer más de 3 meses o que previsiblemente vayan a viajar de manera repetida durante la infancia a.  La vacunación deberá administrarse  preferentemente dos meses antes del viaje. 
  • Niños con alta probabilidad de exposición en nuestro medio.

Un saludo

Comité Asesor de Vacunas de la AEP