Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


BCG y cicatriz

Fecha: 
30 octubre 2020
Leído 7200 veces
Pregunta

#Desde Venezuela

Buenas. Tengo morochos de 11 meses . Tengo una inquietud ya que a ninguno de los dos se les nota la marca de la vacuna BCG. No fui testigo de dicha aplicación ya que estuvieron 17 días ingresados en UCI . Me entra la duda si en realidad fueron vacunados o no ya que no tienen dicha cicatriz en sus brazos. Si tienen la vacuna y no tiene la mara están igual protegidos. ¿Qué debo hacer?

Respuesta

La reacción esperada a partir de las dos semanas tras la vacunación con BCG aparece en el 90%-95% de vacunados. Es pues posible que hubieran sido vacunados, aunque también que al estar ingresados en UCI se omitiese este procedimiento. Dada la corta edad de los niños quizas sea posible consultar en el centro y en los registro si fueron vacunados.

En caso de no tener ninguna rección local, y en caso de duda, la vacuna no debe de administrarse a aquellos previamente pudieran haber sido vacunados debido al elevado riesgo de reacciones adversas sin evidencias de que una dosis extra proporcione una protección adicional.

Un saludo