Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Duda sobre aplicación de Boostrix y medir anticuerpos

Fecha: 
02 marzo 2021
Leído 613 veces
Pregunta

Buenos días. Es un niño de 9 años recien cumplidos que ha vivido en diferentes países al que se le puso Infanrix hexa a los 2,4, 8 y 21 meses y Boostrix a los 3 años en Bélgica. Revisando su cartilla nos dimos cuenta que esta última no se puede poner hasta los 4 años (no entendemos porqué la pediatra se lo puso si no se puede) y que por otra parte no había recibido la dTpa de los 6 años. En enero acudimos con la vacuna Boostrix a un enfermero y aprovechamos la misma cita para que le pusieran Engerix a su hermano de 6 años ya que le faltaba para completar su refuerzo de los 18 meses (fue pentavac en lugar de Infanrix Hexa). El problema es que estamos preocupados porque no recordamos haber dado las indicaciones correctas al enfermero al aportar las vacunas (Boostrix al mayor y Engerix al pequeño). Creemos que se lo comunicamos bien pero los niños estaban llorando y no lo recordamos. Por supuesto no ayudó que el enfermero desechara directamente las jeringuillas y no nos facilitara las pegatinas para sus cartillas y de esta manera nos queda la duda. Este año el pediatra nos recomendó una analítica rutinaria de sangre para el niño de 9 años

¿Podríamos aprovechar esta analítica para comprobar sus niveles de anticuerpos para el tétanos y estar seguros que está correctamente protegido? Muchas gracias

Respuesta

Entendemos que a su hijo de 9 años se le han puesto hasta ahora: cuatro dosis de hexavalente (2, 4, 8 y 21 meses de edad), Boostrix a los 3 años de edad, y tiene la duda de si ahora, a los 9 años, se le ha puesto una nueva dosis de Boostrix o una de Engerix.

Aún en el caso de que la última dosis no haya sido Boostrix, su hijo tendría, al menos, 4 dosis de vacuna de tipo DTPa, con una posible dosis adicional de Tdpa, el nivel de inmunización frente a tétanos, difteria y tosferina es suficiente por el momento. Hay que tener en cuenta que a los 14-16 años se le administrará una nueva dosis de Td o Tdpa.

Por lo tanto, creemos que, aunque es posible medir medir los anticuerpos de tétanos en suero, probablemente no sería necesario, y esperar a la siguiente dosis (con la única precaución en casos de posibles heridas de riesgo para el tétanos).

Un saludo,