Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


ACTH e hipsarritmias y vacunas, lactante de 7 meses de edad

Fecha: 
21 octubre 2019
Leído 621 veces
Pregunta

Hola. Tengo un bebé de siete meses con lisencefalia. Hace un mes tuvo una hipsarritmia sin espasmos pero con crisis focales y generalizadas. En tratamiento con vigabatrina desde entonces, las crisis no han cesado. Hace dos días han cesado de golpe pero ha empezado con espasmos, no quieren introducir ACTH por el riesgo de inmunodepresión. Alternativas? Como que han cesado las crisis de golpe y le dan los espasmos ahora?

Respuesta

Entendemos que nos pregunta sobre las vacunas de su bebé, aunque no sabemos qué vacunas ha recibido ya, si ha podido recibir alguna.

Una enfermedad neurológica activa, con crisis/espasmos, justifica demorar la vacunación hexavalente (que contiene el componente de la tosferina, que podría facilitar nuevas crisis) hasta la estabilización de la enfermedad de base.

No obstante es recomendable no demorar otras, siempre que el estado del lactante lo permita, como la vacuna frente al neumococo y al meningococo C, que no afectarán a la evolución de su enfermedad.

También le recomendamos la vacunación antigripal en el bebé y en todos los convivientes.

Así mismo, el que los demás familiares (hermanos, padres, etc.) y contactos usuales del bebé (abuelos, cuidadores, etc.) tengan sus vacunas al día, le protege de forma indirecta.

Un saludo,