Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna rabia tras mordedura de perro

Fecha: 
06 octubre 2016
Leído 10385 veces
Pregunta

Buenos dias!, ayer me mordió el perro de mi vecina en Valencia. Me lave bien la herida y pedí sus vacunaciones pero no esta vacunado y la última antirabica es de 2010. Lo comunique al centro de salud y me dijeron que pasarían parte a salud pública. Yo no tengo que hacer nada sino esta vacunado?yo no se e se perro donde ha estado o que contactos ha tenido. Gracias

Respuesta

La rabia no está circulando entre los perros en España (solo ha habido algún caso en perro proveniente de África hace unos años), por lo que puede estar tranquilo en este sentido. Debe consultar el tema en los servicios de sanidad animal de su ayuntamiento o comunidad, que le indicarán con más precisión si se ha comprobado la presencia del virus de la rabia entre la población animal local. Para ver si es necesario usar la vacuna de la rabia deben valorarse las circunstancias del animal agresor, de la propia agresión (provocada o no), lugar donde se situa la herida, etc. También es importante poder observar al propio animal, por los servicios veterinarios locales.

Con las mordeduras es importante también considerar la necesidad de vacunación frente al tétanos si no se está al día con esta vacuna y atender el riesgo de infección de la herida. Consulte en su centro de salud.

Un saludo,

Comité Asesor de vacunas de la AEP