Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Varicela en el colegio

Fecha: 
22 Febrero 2017
Leído 2852 veces
Pregunta

Hola, en el cole de mi hija nos han avisado hoy de que hay una niña con varicela. A mi hija le pusimos una dosis de varivax con 14 meses (en el 2012) pero no pudimos ponerle la segunda dosis porque la habían retirado de las farmacias. Mi marido no es inmune y yo estoy embarazada de 20 semanas y soy inmune. ¿Deberíamos vacunar a mi hija con una segunda dosis ahora que la podemos volver a comprar en farmacias? ¿Estaríamos a tiempo de que se inmunizase?, ¿Yo corro algún peligro si soy inmune? Si vacuno a mi hija, puede contagiar a mi marido por efecto de esa vacuna? ¿Mi marido debería vacunarse? Gracias y un saludo.

Respuesta

Su hijo con una dosis está protegido (aunque para que la protección sea óptima necesita la segunda dosis). Ahora, con otros niños con varicela en su colegio, puede consultar con su pediatra si su Comunidad admite el uso de la vacuna financiada para prevenir la enfermedad en caso de exposición, y en caso negativo, puede solicitar una receta oficial para adquirirla en la farmacia.

En su caso, si es inmune no requiere ninguna acción, está protegida.

En el caso de su marido, dependiendo de la edad, si no ha pasado la enfermedad y no está vacunado puede optar por hacer un análisis de serología (aunque su resultado a veces no es concluyente) o bien, directamente, vacunarse con 2 dosis (un mes mínimo de intervalo) si no está afectado por ninguna contraindicación (la vacunación de adultos susceptibles está contemplada por el sistema público de salud). Todos los adultos menores de 50 años deben estar vacunados o ser inmunes.

El riesgo de contagio de la varicela a partir de un niño vacunado, aunque teóricamente posible, es un hecho excepcional, que no debe frenar la vacunación.

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP