Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna gripe y virus respiratorio sincitial en niño cardiopata

Fecha: 
27 octubre 2018
Leído 1055 veces
Pregunta

Buenos días, Mi nombre es Laura y tengo un bebé operado de tronco arterioso a los 10 días de nacer. Acaba de cumplir un año y a finales de noviembre comenzará en la guardería. En la última revisión de cardiología (hace 10días) nos dijeron que aunque tenía el conducto un poco estenosado y su ventrículo un poco dilatado parece que está estable en comparación con la revisión de mayo. Nos dieron la siguiente cita para febrero. Pregunté al cardiólogo si nos recomendaba la vacuna de la gripe y tras pensarlo nos dijo que sí (y se la pondrán gratuitamente en el hospital cuando nos llegue la cita). Sin embargo, también me gustaría saber sobre si recomiendan también la vacuna contra el virus respiratorio sincital. No sé lo pregunté al cardiólogo porque me he informado después y vía telefónica la enfermera que le sigue (aquí no le ve ningún pediatra y ella no está especializada en cardiología) me dijo q esa vacuna sólo se la ponen a bebé recién nacidos muy graces porque es muy costosa. Yo querría saber si es recomendable en el caso de mi hijo porque no me importa comprarla yo y qué se la pongan si es beneficiosa para él (supongo que ahora que comience la guardería se enfermará mucho. Hasta la fecha sólo tuvo un catarro con 4 meses). Vivimos en Suecia y mi hijo está al día con el calendario vacunal. Espero haberles dado todos los datos necesarios. Gracias de antemano! Un saludo, Laura y Bruno

Respuesta

La profilaxis frente al virus respiratorio sincitial se realiza mediante la administración periódica y repetida de anticuerpos monoclonales con un preparado que se llama palivizumab. No es realmente una vacuna, y sus indicaciones varían en función de la edad gestacional y otras patologías de riesgo entre las que se incluyen algunas cardiopatías congénitas. 

Las indicaciones para su administración varían en los diferentes países, por lo que les recomendamos que consulten en su lugar de residencia si la patología de su hijo consituye una indicación establecida para la administración del preparado.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP