Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunación del papiloma VPH con dosis de distintas vacunas

Fecha: 
28 enero 2023
Leído 677 veces
Pregunta

A mi hija, a los 13 años, en junio de 2021 le administraron la primera dosis de Cervarix. Once meses después, en junio de 2022, le administran la segunda dosis, pero en esta ocasión con Gardasil 9 (con 14 años). ¿Al ser dos vacunas diferentes necesita una segunda dosis de Gardasil 9 para estar correctamente protegida y a largo plazo? Gracias

Respuesta

Actualmente se da por válida la vacunación con dosis de distintas vacunas, cuando el hecho se da por cuestiones relacionadas con la disponibilidad de unas u otras vacunas por los servicios regionales de salud. Con ello se quiere decir que una dosis de Cervarix y una segunda de Gardasil-9, en conjunto, proporcionan suficiente protección frente a los virus del papiloma oncogénicos (VPH16 y VPH18, los implicados en la gran mayoría de los casos de cáncer de cérvix, que es el principal objetivo de la vacunación). Por lo tanto, puede quedarse tranquila en este aspecto.

Gardasil-9 amplía la protección a otros 7 tipos virales, implicados con menor frecuencia con enfermedades del mismo tipo y también las verrugas genitales. La opción, individual y no contemplada en la financiación del sistema nacional de salud, de completar la protección frente a estos nuevos tipos virales, con una segunda y última dosis de Gardasil-9 es válida y ventajosa.

Por lo tanto, necesidad de una nueva dosis, a priori, no hay, pues la protección alcanzada no es inferior a la pauta de dos dosis de Cervarix, pero la segunda dosis de Gardasil-9 mejoraría el nivel de protección frente al conjunto de los distintos tipos de virus del papiloma.

Un saludo,