Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna papiloma humano en varones

Fecha: 
19 enero 2020
Leído 2294 veces
Pregunta

Buenos días. Tengo 2 hijos varones de 15 y 18 años. Quería preguntar si creen que es beneficioso ponerles la vacuna Gardasil 9, como prevención de cáncer puesto que ya tienen más de 12 años o ¿estarían protegidos puesto que las niñas de esas edades si que tienen puesta la vacuna por estar dentro de calendario de vacunas?. ¿Los serotipos que producen cáncer de pene y ano son los mismos serotipos de los que producen verrugas genitales? ¿las verrugas genitales son benignas, o pueden producir cáncer? Gracias. Un saludo

Respuesta

Contestamos por orden: 

1. Estarían protegidos si tuviesen relaciones siempre con mujeres que fueron vacunadas y para los genotipos que contuviesen la vacuna que recibieron; pero tiene que tener en cuenta que no todas las niñas se han vacunado (las coberturas varían entre el 60-80%); por otra parte a la edad de sus hijos muchos aun no han expresado cual va ser su opción (matoritariamente heterosexual, pero no siempre)

2. los genotipos causantes de cáncer son distintos que los que producen verrugas

3. Las verrugas genitales no son lesiones cancerosas pero son muy molestas además del problema estético que representan en ambos sexos.

Puede encontrar más información en este apartado de nuestra web

Un saludo 

Comité Asesor de Vacunas de la AEP