Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Triple vírica antes o después y más cosas

Fecha: 
20 septiembre 2016
Leído 5718 veces
Pregunta

Hola buenas tardes: 1. Quería por favor preguntarles si hay algún problema por ponerle a mi hijo la triple vírica dos días antes de su cumpleaños, porque luego viene fin de semana y festivo y tampoco lo quiero alargar más y además no quiero que le coincida justo con su celebración por si le da fiebre o algo. Se puede adelantar dos días? Prefiero que ya esté vacunado porque vienen niños y no me fio que ya ha empezado el curso escolar. 2. Debo ponerle huevo crudo en la piel para asegurarme que no le de reacción el huevo? Me han dicho que aunque ya come huevo, al estar cocido no les hace reacción y no se sabe si son alérgicos o no hasta que no se les pone huevo crudo tal cual. Lo digo porque la vacuna lleva trazas al parecer. 3. Y una cosa, como son tres de un golpe a los 12 meses, se puede poner la meningitis c y la triple vírica por un lado, y en unos días volver a ponerle la prevenar de la neumonía? 3 pinchazos de golpe a la vez, me parece mucha tortura para los bebés. Hay algún problema con esto? 4. Es cierto que la triple vírica da fiebre? Ninguna vacuna le ha dado fiebre, sólo la Bexero unas horas. 5. Última pregunta, sé que ustedes no llevan lo de las vacunaciones en niños mayores ni en adultos, pero en la página de vacunas org no me contestan y cada médico dice una cosa, yo me he vacunado de tetanos difteria y tosferina al dar a luz, porque yo creo que no estaba vacunada, así que por si acaso, luego al mes la segunda dosis y la tercera dudo si es a los 6 meses o al año, les agradecería que me sacaran de esta duda. Porque si es a los 6 ya debería de haber ido el mes pasado, pero vamos, iría ya mismo a ponérmela, ya que son acumulativas me han dicho. Gracias de antemano y un saludo

Respuesta

Respondemos en color azul a sus 5 preguntas:

1. Quería por favor preguntarles si hay algún problema por ponerle a mi hijo la triple vírica dos días antes de su cumpleaños, porque luego viene fin de semana y festivo y tampoco lo quiero alargar más y además no quiero que le coincida justo con su celebración por si le da fiebre o algo. Se puede adelantar dos días? Prefiero que ya esté vacunado porque vienen niños y no me fio que ya ha empezado el curso escolar.

Hasta 4 días es el margen máximo de adelantamiento de la dosis.

2. Debo ponerle huevo crudo en la piel para asegurarme que no le de reacción el huevo? Me han dicho que aunque ya come huevo, al estar cocido no les hace reacción y no se sabe si son alérgicos o no hasta que no se les pone huevo crudo tal cual. Lo digo porque la vacuna lleva trazas al parecer.

No recomendamos la pauta que nos comenta. Por cierto, la triple vírica no está contraindicada en alérgicos al huevo.

3. Y una cosa, como son tres de un golpe a los 12 meses, se puede poner la meningitis c y la triple vírica por un lado, y en unos días volver a ponerle la prevenar de la neumonía? 3 pinchazos de golpe a la vez, me parece mucha tortura para los bebés. Hay algún problema con esto?

Como norma se recomienda la administración simultánea, aunque en el caso que nos comenta no hay inconveniente en separarlas con cualquier intervalo.

4. Es cierto que la triple vírica da fiebre? Ninguna vacuna le ha dado fiebre, sólo la Bexero unas horas.

Cuando la vacuna triple vírica origina fiebre (10% de los casos), lo hace de 5 a 12 días después de su administración.

5. Última pregunta, sé que ustedes no llevan lo de las vacunaciones en niños mayores ni en adultos, pero en la página de vacunas org no me contestan y cada médico dice una cosa, yo me he vacunado de tetanos difteria y tosferina al dar a luz, porque yo creo que no estaba vacunada, así que por si acaso, luego al mes la segunda dosis y la tercera dudo si es a los 6 meses o al año, les agradecería que me sacaran de esta duda. Porque si es a los 6 ya debería de haber ido el mes pasado, pero vamos, iría ya mismo a ponérmela, ya que son acumulativas me han dicho.

Esta web se considera competente en temas vacunales relacionados con la infancia, la adolescencia y el embarazo.

La pauta de primovacunación frente al tétanos consta de 3 dosis administradas según el esquema: 0, 1 y 7 meses, aunque no hay intervalo máximo entre dosis.

Si cree que no está vacunada del tétanos, le recomendamos que acuda a su centro de salud para revisar el cumplimiento de todo el calendario y de paso resuelva allí otras dudas que le pudieran surgir.

Le recomendamos consultar la sección "Las vacunas... una a una" de nuestra web.

Un saludo.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP