Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna meningitis B y antecedente de meningitis B

Fecha: 
11 noviembre 2019
Leído 55 veces
Pregunta

Buenos días. Tengo 3 hijos. El mayor, de 12 años padeció una meningitis B con 18meses. Quiero vacunar a mis 3 hijos de esta enfermedad , cuya vacuna no es subvencionada. He leído que al haber padecido esta enfermedad mi hijo mayor si la puede recibir subvencionada, pero el área de pediatría del hospital de mi isla me dice que no. Me gustaría saber si es subvencionada o no, para saber que debo hacer. Gracias

Respuesta

Está financiada la vacunación con vacuna frente al meningococo B en quienes han padecido previamente una enfermedad invasora por este germen o EMI (el caso de su hijo mayor). Asimismo, deben ser también vacunados con el preparado tetravalente ACWY (Nimenrix o Menveo)

Para que disponga de apoyo bibliográfico, adjuntamos el enlace al documento del Ministerio donde se incluyó esta situación entre las indicaciones de vacunación:

Modificación en «Recomendaciones de utilización de la vacuna frente a enfermedad meningocócica por serogrupo B» Ponencia de Programas y Registro de Vacunaciones. Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Enero de 2015 

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/docs/Adenda_MenB_situacEspeciales.pdf

"La Ponencia de Programas y Registro de Vacunaciones, reunida el 17 de diciembre de 2014, acuerda las siguientes recomendaciones: —    Las personas que han sufrido un episodio de EMI deben vacunarse frente a meningococo de serogrupos B y C, independientemente del estado previo de vacunación. Tras realizar una valoración de la situación epidemiológica se podrá considerar la administración de una vacuna conjugada tetravalente (frente a serogrupos A, C, Y y W) en lugar de la vacuna conjugada frente a serogrupo C."

Un saludo.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP