Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna Bexsero: ¿cómo medir la protección? y homeopatía

Fecha: 
17 julio 2016
Leído 2863 veces
Pregunta

Buenas tardes: Mi pregunta está relacionada con mi hija. En realidad son dos preguntas:

1ª.- mi hija tiene 4 años y le pusimos la 2.ª dosis de Bexsero a los 5 meses de la primera por circunstancias de enfermedades respiratorias. Al día siguiente de esta segunda dosis se puso con mucha fiebre y con un proceso agudo que nos obligó a darle ibuprofeno, paracetamol, le recetaron amoxicilina y también estilsona, ya que últimamente es lo que le hace bajar la fiebre. ¿me recomiendan hacerle análisis de anticuerpos de la vacuna para ver si ha inmunizado bien a pesar de haberle administrado varios fármacos en los días posteriores a la vacunación?.

2ª.- Le están estudiando por si tiene PFAPA y decidí llevarle a un pediatra homeópata para un tratamiento complementario para evitar en lo posible, que tenga tantos procesos con fiebre alta. Me recetó las vacunas que le he puesto durante sus 4 años en dilución homeopática en escala (9 ch, 15 ch y 30 ch). Aún no se lo he dado esperando a aclarar mi duda, que es si esta acción podría anular la inmunidad que ella ha ganado con su vacunación. Es decir que si se anularían las vacunas (está vacunada de todas las vacunas). Muchas gracias por su atención Un saludo

Respuesta

Respecto a su primera pregunta: no le recomendamos realizar el análisis citado, por una parte porque no está estandarizado (ni disponible en el nivel asistencial básico) y también porque los fármacos recibidos no condicionan ninguna interferencia sobre la respuesta vacunal.

Respecto a la segunda pregunta decirle que no existe la especialización médica en homeopatía y que este oficio no tiene ningún respaldo oficial ni científico. Los productos homeopáticos carecen de efectos ya que no contienen más que agua y en algún caso un saborizante como por ej. un cardohidrato como el azúcar. Por lo tanto no tendrán ningún efecto sobre ninguna enfermedad más allá del efecto placebo, ni, lógicamente, sobre la respuesta a las vacunas. Aparte decirle que a veces se venden como productos homeopáticos (que son básicamente, agua) otros que no lo son y contienen extractos y compuestos diversos no siempre declarados y de efectos no estudiados.

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP