Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna antimeningococcica BC parte II

Fecha: 
16 Febrero 2006
Leído 2142 veces
Pregunta

Le agradezco mucho su respuesta, pero me parece que hubo un pequeño mal entendido en cuanto a la Vacuna antimeningococcica BC, la misma fue aplicada en Uruguay, no en España.
Fue como respuesta ante la gran presión social que ejerció toda la población, porque nos decían que contra la cepa B no había ninguna vacuna, y nosotros sabíamos que en Cuba la misma se aplicaba con éxito, pero que debido a su corta duración, solo se aplicaba en el entorno de los casos extremos de los focos de contagio, para minimizar los riesgos de propagación.
El problema es que esa vacuna es cubana, y es muy cara, y por eso las autoridades uruguayas no la querían dar, al final si lo hicieron, solucionado de esta forma el brote que había.
Sabemos que la misma se aplica en Cuba, Estados Unidos, Argentina, Brasil y Uruguay, con un 70 y pico porciento de efectividad como mínimo.
Ante los casos epidémicos que hay en Galicia de la cepa B, las preguntas son las siguientes, ¿Se puede conseguir en España la Vacuna VA-MENGOC BC del Instituto FINLAY de la Habana, Cuba?, ¿Tendría que volver a vacunar a mi hijo con esta vacuna BC?, si en estos días le dieron la Vacuna C, ¿puedo volver a vacunarlo en estos días con la cubana BC?
Les reitero desde ya mi profundo agradecimiento por sus respuestas.

Respuesta

No disponemos de esta vacuna en España y a lo sumo podría conseguirse por medicación extranjera, pero como nuestras autoridades en ningún caso han valorado la administración de esta vacuna (por su baja eficacia) no creo que la pueda conseguir (para solicitar un medicamento como medicación extranjera debe firmar una autorización una autoridad en la materia).
España es un país con una alta tasa de enfermedad meningocócica B, a pesar de lo cual nunca se ha barajado la posibilidad de vacunar contra este serogrupo. El motivo es que las vacunas disponibles en el mercado internacional frente a meningococo B no demuestran una buena eficacia y además los datos publicados con la vacuna \"cubana\" son contradictorios.