Reacción segunda vacuna Bexsero
Mi hijo de casi 8 meses recibió hace dos días su segunda dosis de Bexsero. La primera no le causo molestias más allá de 37'5 décimas la tarde de la administración. Esta dosis se le puso con garganta pelín irritada y con ligera tos. A las dos horas de la administración comenzó con fiebre muy alta que apenas cedía con paracetamol. Aumento del proceso catarral, e incluso vómitos por las flemas. Las dos noches tras la administración han sido de llanto continuo e irritabilidad extrema que no cedían ni con ponerle al pecho. Rechazando incluso el mismo. Hemos acudido a urgencias en dos ocasiones y aunque le han pautado antibiótico por prevención pues ahora también tiene eritema en oído derecho, los dos pediatras que le han observado han comentado lo mismo. Les ha llamado mucho la atención la irritabilidad extrema que presentaba con llanto continuo, más parecido a dolor ( sin signos evidentes de patología grave) por lo que le han dejado ambos en observación hasta que han valorado que podía calmarse pasado tiempo. He leído por mi profesión estudios de la vacuna y mi pregunta es la siguiente: Puede haberle dado más reacción la segunda dosis a mi hijo por ponérsela con inicio de catarro? La irritabilidad si va asociada a los efectos secundarios cuando debería desaparecer?? Ya que la dosis de recuerdo es muy importante, debería tener especial precaución al ponérsela? Muchas gracias de antemano.
Haber vacunado a su hijo con un proceso catarral intercurrente no tiene nada que ver con la reacción posterior. Estas reacciones no suelen durar más de 48-72 horas.
Le recomendamos que acuda a su pediatra habitual para que valore al niño y decidan la conveniencia de administrar paracetamol profiláctico antes de la siguiente dosis.
Comité Asesor de Vacunas de la AEP