Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Miedo vacuna Bexsero

Fecha: 
25 octubre 2015
Leído 7272 veces
Pregunta

Hola. Antes de nada agradecer la enorme labor que realizáis. Soy madre de dos niñas de casi 7 y 2 años y medio. Llevó días sin dormir por el tema de la vacuna Bexero. He leído todo lo que he podido sobre la vacuna y aunque estaba convencidísima de ponérselas, he leído que tienen como efecto secundario posibilidad de enfermedad de Kawasaky en una proporción superior al riesgo de padecer la enfermedad si no se vacuna. 1/1.000-1/10.000 frente a 1/100.000Mi pediatra me la ha recomendado pero a veces acudo a un pediatra privado por las tardes cuando el trabajo me impide acudir por la mañana que me recomienda sólo para la de 2 Y medio y no para la de 7, porque dice que no hay que ponerla a partir de esa edad y que no hay estudios en esos grupos de edad. Me gustaría hacerles varias preguntas: 1.¿La enfermedad de Kawasaky es también grave como la meningitis? 2. ¿ Se han dado muchos casos de esta enfermedad como reacción a la vacuna? 3.¿Puedo vacunar a las dos niñas, independientemente de la edad? 4. ¿Si las niñas están resfriadas y bajas de defensas hay posibilidad de desarrollar la enfermedad de la que se vacuna? 5. ¿ Hay países que tengan ya un alto índice de vacunados? Necesita vuestra respuesta ya que me siento mal porque yo no me atrevería a ponérmela y estoy pensando ponérselas a mis hijas. Necesito consejo. Muchas gracias. Reciban un cordial saludo

Respuesta

La vacuna frente al meningococo B (BexseroR) es una vacuna reciente, pero para llegar a ser comercializada ha pasado por diversos ensayos clínicos en los que han sido vacunadas miles de personas, y en los que se han recogido los resultados de inmunogenicidad (protección), seguridad y eficacia. Solo tras disponer de estos resultados, la Agencia Europea del Medicamento aprobó el uso de la vacuna.

El pasado año se produjo un brote de enfermedad por meningococo B en Quebec (Canadá), y se decidió la vacunación de casi 50.000 personas. También hubo un brote de la enfermedad en una universidad de Estados Unidos y se vacunaron más de 20.000 estudiantes. Se han analizado los efectos secundarios en estas poblaciones, confirmando la seguridad de la vacuna. No se ha detectado ningún caso de Kawasaki. 

Como sabe, en base a todos los datos disponibles, este comité recomienda la vacunación frente a meningococo B.

Respondiendo de forma puntual a sus preguntas:

1.- El origen de la enfermedad de Kawasaki no está claramente establecido. La  gravedad deriva de las posibles complicaciones de la enfermedad, pero no puede ser comparado con la meningitis/sepsis.

2.- Como le decimos, durante los ensayos clínicos se detectó un ligero incremento de casos en personas vacunadas, sin ser significativo. Sin embargo, en el curso de los brotes de Canadá y de Estados Unidos, con muchísimas dosis administradas (alrededor de 100.000), no se ha detectado ningún caso.

3.- Puede vacunar a sus dos hijas. Es cierto que el pico máximo de incidencia de la enfermedad por meningococo B se produce en los primeros 5 años de vida, sobre todo en los 2 primeros, con un segundo pico en la adolescencia. Su hija de 2 años entra de lleno en el pico de máxima incidencia, y su hija de 7 puede padecer la enfermedad como cualquier otra persona, y tendrá dentro de pocos años, al aproximarse a la adolescencia, un mayor riesgo. Vacunarla ahora supondrá disminuir ese riesgo.

4.- En ningún caso existe riesgo de desarrollar la enfermedad como consecuencia de la vacunación.

5.- Como le decimos, se ha vacunado de forma masiva en Canadá y Estados Unidos, para controlar recientes brotes de enfermedad. La vacuna ha sido incluida en el calendario sistemático de vacunas de Reino Unido en septiembre de este año, y también se ha incluido en los calendarios de algunas regiones de Alemania y de Italia.

Esperamos que esta información le sea de ayuda. Puede también consultar en este enlace y este otro.