Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Bexsero descartada universalmente por Osakidetza

Fecha: 
16 noviembre 2015
Leído 4543 veces
Pregunta

Buenos días, Soy madre de un niño de 2 años al que ya he puesto la primera dosis de Bexsero, concretamente el 16 de octubre de 2015, tuve muchas dudas, revisé los estudios realizados, los 2 casos de Australia y EE.UU., consulté con mi pediatra y también os consulté a vosotros, me daba miedo la poca vida de la vacuna, la falta de información y experiencia sobre ella, la poca inmunidad que ofrece y los efectos secundarios, aún así, se la he puesto y he de decir que no ha tenido ningún efecto secundario. El problema me viene ahora que en diciembre tengo que ponerle la segunda dosis, mi sorpresa ha sido cuando veo en todas las noticias que busque que está totalmente agotada y que le laboratorio no la suministra, hay todo tipo de hipótesis y nada claro, además hora os copio el siguiente enlace en el que se desaconseja la vacunación universal (http://cadenaser.com/emisora/2015/11/02/radio_bilbao/1446471602_235762.html). Nos metemos en un círculo de dudas y miedos, podremos terminar las pautas de vacunación de Bexsero?? Será seguro?? Cuál es la verdad de que el laboratorio no la suministre? Por qué se ha cambiado de laboratorio?? Se sigue aconsejando?? Qué tenemos que pensar los que ya le hemos puesto alguna dosis?? Agradezco mucho la labor que hacéis y que resolváis todas las dudas tenemos. Un saludo.

Respuesta

Es lógico que de momento Osakidetza descarte la incorporación de esta vacuna al calendario gratuito infantil porque siempre ha sido así, en todas las comunidades de nuestro país. Los pediatras recomiendan una vacuna y al cabo de unos años la sanidad pública admite la necesidad de su incorporación al calendario. Ha ocurrido así sin ir más lejos con la vacuna antineumocócica, la antivaricela y con la de la tosferina en embarazadas.

Esta vacuna ha sido utilizada en 2 brotes en EE. UU. aplicándose a 20 000 estudiantes, cortando el brote y no apareciendo enfermedad en los vacunados con unos efectos secundarios no relevantes.

También en una región de Canadá donde la incidencia de la enfermedad era importante se han vacunado 50 000 personas con los mismos resultados.

El Reino Unido la ha introducido en el calendario infantil a los 2, 4 y 13 meses desde el 1 de septiembre de 2015.

Por tanto es una vacuna efectiva y segura que previene una enfermedad que afecta a cualquiera, en cualquier lugar y en cualquier momento y que es muy agresiva (un 10 % de los que la padecen se mueren y entre un 10 a 30 % queda con secuelas). Es verdad que hoy en día es poco frecuente (en el último año 125 casos en toda España y en todas las edades). Pero es la única medida preventiva que tenemos y por eso la Asociación Española de Pediatría la recomienda.

Ahora hay un desabastecimiento de la misma, pero el laboratorio cree que se normalizara el suministro para el 2.º trimestre de 2016, mientras tanto hay que mantener la calma y cuando se disponga de las vacunas vacunar a sus hijos.

La administración sanitaria la financia para 4 grupos de riesgo que no suponen más del 1 % de los que resultan afectados por esta enfermedad, que es una enfermedad de personas sanas.

Le recomendamos la consulta de la hoja informativa sobre este preparado incluida en nuestra página web: http://vacunasaep.org/familias/vacunas-una-a-una/vacuna-meningococo-b

Comité Asesor de Vacunas de la AEP