Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Compatibilidad vacuna varicela con lactancia

Fecha: 
25 agosto 2016
Leído 2294 veces
Pregunta

Tengo un bebé de 8 meses, al que sigo dando lactancia materna, y con la que me gustaría continuar durante bastante tiempo. Además, me gustaría intentar volver a quedarme embaraza en poco tiempo. Durante el embarazo me informaron de que debía vacunarme de la varicela una vez diese a luz, pero la enfermera me indica que esta vacuna es incompatible con la lactancia. Me indicó que podía esperar a que vacunase al bebé a los 18 meses y nos vacunásemos las dos. El problema sería si ya estuviese embarazada para ese momento o si mi hija enfermase de varicela antes y me la contagiase a mi (sin estar vacunada o estando embarazada). Me gustaría saber: 1. ¿es incompatible la vacuna de la varicela con la lactancia? ¿en que puede afectar a mi bebé? 2. ¿cual sería el riesgo para el feto en caso de contraer la varicela estando embarazada? Muchas gracias.

Respuesta

La respuesta es sencilla, vacúnense los 2.

Su bebé cuando cumpla 12 meses (cuidado con la triple vírica que se administra a esa edad, porque si no se pone el mismo día que la de la varicela deben separarse por 4 semanas) y Ud., si no ha pasado la enfermedad, puede vacunarse aunque esté lactando (la única vacuna contraindicada en la lactancia es la de la fiebre amarilla) y solo en el hipotético caso que presentara vesiculas en el lugar de inyección o por el cuerpo tras la vacuna convendría que no contactara con el bebé hasta que estén secas (el riesgo de contagio es ínfimo).

Debe esperar 1 mes para quedarse embarazada si se vacuna, aunque cuando se ha vacunado a mujeres embarazadas sin saberlo no ha pasado nada en relación al feto, por lo que puede estar tarnquila.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP