Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Inmunoglobulinas y vacunas

Fecha: 
05 julio 2011
Leído 8603 veces
Pregunta

Hola, buenas tardes. A mi hijo, cuando tenía 3 meses, le inyectaron inmunoglobulinas como prevención frente a un posible contagio de sarampión, ya que se creía que había estado en contacto con una persona que la padecía cuando estábamos en Asturias La enfermera de pediatría del centro de allí me explicó que habría que retrasar algunas vacunas tras administrarle estas inmunoglobulinas, que si no no serían efectivas, que tendríamos que esperar 2 o 3 meses.... Además, me leyó el fragmento donde esto viene indicado en el el " Manual de vacunación en pediatría" , El caso es que la pediatra de Madrid, a la que habitualmente voy, me dice que seguiría con el calendario de vacunación normal. ¿Debo esperar que pasen esos 2 ó 3 meses? Le tocaría ponerse la vacuna de los 4 meses y necesito saberlo. No quiero que el niño corra ningun tipo de riesgo... Muchas gracias.

Respuesta

Tras la administración de la dosis habitual de inmunoglobulina estándar para la prevención del sarampión, tras la exposición a la enfermedad, se recomienda evitar poner vacunas vivas o atenuadas en un plazo de 5 meses, pues podrían resultar inefectivas. Dentro de las de calendario sistemático español, se incluyen en esta categoría las vacuna de la varicela y la triple vírica (sarampión, rubeola y paperas). Estas vacunas vivas se administran a partir de los 12 meses de edad, luego tiene razón su pediatra habitual al considerar que debe continuar el calendario normal, con las dosis de los 4 meses de edad y luego las de los 6 meses, pues a estas edades los preparados utilizados son del tipo inactivado y no se ven afectados por las inmunoglobulinas.

Ver calendario de la Comunidad de Madrid.

Nota: La vacuna frente al rotavirus, aun siendo una vacuna viva, al administrarse por vía oral no precisa de ningún intervalo concreto de espera tras recibir inmunoglobulinas.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP