Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


VACUNA VARICELA PARA NIÑOS CON TRATAMIENTOD FINGOLIMOD

Fecha: 
08 marzo 2021
Leído 517 veces
Pregunta

Cordial saludo mi hijo tiene 12 años y debe iniciar tratamiento con FINGOLIMOD, para tratar la Esclerosis Multiple Remitente Recurrente, no se encuentra inmunizado contra la VARICELA en este momento y debe hacerlo, la pregunta es, ¿Si el niño tiene recaida y aun no ha podido estar inmunizado contra la VARICELA, se puede iniciar tratamiento con FINGOLIMOD?, ¿cuales serian esas consecuencias de iniciar tratamiento sin la inmunizacion contra la VARICELA? mil gracias quedo atenta.

Respuesta

(Colombia)

Según consta en la ficha técnica del Fingolimod (Gilenya),  "Debe evaluarse la inmunidad frente a varicela de los pacientes antes de iniciar el tratamiento. Se recomienda que aquellos pacientes sin antecedentes de varicela confirmada por un profesional sanitario o que no hayan completado la vacunación antivaricela se sometan a una prueba de anticuerpos frente al virus varicela-zóster (VZV) antes de comenzar el tratamiento con Gilenya. Para los pacientes que no presenten anticuerpos, se recomienda seguir un ciclo de vacunación completo antes de ser tratados con Gilenya. El tratamiento con Gilenya debe posponerse 1 mes para permitir que la vacunación alcance su efecto máximo"

Por tanto, su hijo debería recibir la pauta completa de vacunación frente a varicela con dos dosis de la vacuna administradas con un intervalo mínimo de 4 semanas, y esperar otras 4 semanas antes de iniciar el tratamiento. Si, debido a su situación, no puede esperar ese tiempo y empezar el tratamiento, el riesgo es que adquiera la enfermedad en el curso del tratamiento, con mayores posibilidades de desarrollar una varicela grave.

Sin duda, los médicos que atienden a su hijo le ayudarán a resolver adecuadamente sus dudas.

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP