Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Neumococo y meningitis

Fecha: 
01 agosto 2011
Leído 10960 veces
Pregunta

He leido en su informacion que la bacteria del neumococo también puede producir meningitis, Entonces la inmunidad con la vacuna del meningococo C, ¿no es suficiente para prevenir esta enfermedad? ¿Son necesarias las dos? También tengo entendido que está finaciada en otras comunidades. ¿Por qué no en Andalucia? Saludos y gracias.

Respuesta

Hay numerosas bacterias y otros microorganismos capaces de producir una meningitis infecciosa.

Disponemos de vacunas contra algunas de las más frecuentes, como el meningococo del grupo C, el Haemophilus influenzae tipo b y frente a algunas de las cepas más dañinas de neumococo. Las vacunas contra las dos primeras están incluidas en los calendarios vacunales de todas las comunidades autónomas españolas, la del neumococo de 13 serotipos, sin embargo, sólo está financiada, por el momento, en Galicia y la Comunidad de Madrid. La razón de esta disparidad está en que cada autonomía tiene capacidad para decidir su propio calendario de vacunaciones infantiles, pues es una competencia transferida; de la misma forma que en el resto del Estado los menores de 12 meses no tienen derecho a medicación gratuita (receta roja), pero sí en Andalucía, desde donde usted nos escribe.

En cualquier caso, aun vacunando de las tres vacunas existentes, todavía quedan gérmenes por cubrir capaces de producir meningitis en los niños, como el meningococo del grupo B, cuya vacuna está ya muy desarrollada y próxima a la comercialización.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP