Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Campaña vacunación gripe: bebé que cumple 6 meses en enero

Fecha: 
21 octubre 2022
Leído 525 veces
Pregunta

Hola. Veo que se recomienda vacunar frente a la gripe a los niños entre 6 y 59 meses. Mi hijo cumple 6 meses a principios de enero, ¿sería recomendable vacunarlo entonces? ¿O la campaña de vacunación finaliza antes? Un saludo y gracias de antemano

Respuesta

La temporada de gripe se extiende desde octubre hasta el mes de abril, sin embargo, la época de mayor incidencia de la infección en los años prepandémicos ha sido, en nuestro medio, desde mediados/final de diciembre hasta final de febrero. Este sería, a priori, el periodo de tiempo objetivo para la vacunación. No obstante, hay que tener en cuenta que hay un importante margen de imprevisibilidad en los hechos relativos a la gripe, puede llegar antes o retrasarse. Idealmente, la vacunación habría que llevarla a cabo suficientemente antes al incremento de la incidencia, pero no demasiado, pues la protección vacunal puede decaer después de unos 3 meses. Por esto suele desarrollarse la campaña de vacunación antigripal desde finales de octubre a principios de diciembre.

Por lo tanto, en su caso, si, cuando se bebé cumpla 6 meses, el riesgo de exposición es relevante (por ej., el niño va a ir a guardería, hermanos en edad escolar), hay elevada incidencia en la comunidad y se prevé que esta se mantenga elevada durante un tiempo, podría ser una buena medida de protección para evitar la gripe. Desde luego, si su hijo padeciera alguna condición de riesgo para la gripe, la vacunación sería muy recomendable.

Hay otros factores que afectan a la efectividad de la vacunación, como la composición de esta en comparación con los virus circulantes reales, pero los datos relativos a esta cuestión solo se conocen con la temporada gripal ya avanzada.

Un saludo,