Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Fiebre amarilla y triple viral a los 18 días

Fecha: 
18 agosto 2018
Leído 1765 veces
Pregunta

Hola. Les queria consultar porque tengo una beba de 11 meses, en los proximos dias viajo a Brasil ell dia 1/8 le aplique la vacuna de la fiebre Amarilla, y hoy 18/8 le aplique la vacuna triple viral , entonces tengo una duda, me dijeron que antes de un mes de aplicada la vacuna de la fiebre amarilla corria riesgo de que no haga efecto, entonces mi pregunta es ¿ estara protegido contra la fiebre amarilla y contra el sarampion? Hay una diferncia de 18 dias entre una y la otra. Muchas gracias!!

Respuesta

Aunque el intervalo de administración no ha sido adecuado, la vacuna de fiebre amarilla podría ser efectiva pues se ha descrito que el 90-95% de los niños vacunados con vacunas de virus vivo, como la de fiebre amarilla, generan una respuesta de anticuerpos protectores a partir de los 14 días de la administración. Por tanto no debe plantear la repetición de una dosis de vacuna de fiebre amarilla, que por otra parte a esta corta edad, no estaría exenta de riesgos.

Respecto a la vacuna triple vírica, entendemos que ya por la edad en que la ha recibido la niña, deberá recibir 2 dosis nuevas de vacuna triple vírca a partir de los 12 meses de vida y separadas todas las dosis por un intervalo mínimo de 4 semanas. Independientemente de la posible interferencia de la vacuna de fiebre amarilla.

Estas recomendaciones se basan en la que aporta el CDC de los Estsados Unidos, para la administración vacunas y la separación de dosis, que podría leer en este enlace.

Saludos

Comité Asesor de Vacunas de la AEP