Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Error en la administración de vacuna 4 meses

Fecha: 
29 agosto 2013
Leído 2028 veces
Pregunta

Mi hija que hoy cumple 5 meses le han administrado por error las de los 6meses, según el calendario de vacunaciones de la comunidad valenciana junto con Prevenar. ¿Tengo qué preocuparme?¿Existe algún riesgo para el bebe? Cuando tenga 6 meses,¿ habrá que ponérsela otra vez o esta es suficiente?

Respuesta

No debe esperar ningún problema. Puede estar tranquila.

Entendemos que le han administrado la vacuna hexavalente, cuando estaba prevista la pentavanlente en el calendario valenciano a los 4 meses, por lo que habrá recibido una dosis de vacuna de la hepatitis B no prevista. Quizás haya recibido también la 2ª dosis de vacuna antimeningocócica que también consta en el calendario valenciano a los 6 meses de edad.

Ese error respecto a la pauta oficial no tiene ninguna trascendencia y se debe continuar con el calendario normal, pues es precisa la dosis de hepatitis B, incluida en la hexavalente, a los 6 meses de edad. De hecho, hasta el pasado mes de junio, el calendario de  la Comunidad de Madrid incluía, además de la dosis neonatal de la hepatitis B que reciben los recién nacidos en la maternidad (como en la Comunidad Valenciana), 3 dosis de vacuna hexavalente a los 2, 4 y 6 meses.

Si además de la vacuna hexavalente se le administró la 2ª dosis del meningogoco C (Meningitec, Menjugate o Neisvac-C), no será preciso repetirla a los 6 meses, pues la pauta 2, 6 y 18 meses de su comunidad autónoma es equivalente al esquema 2, 4 y 18 meses. Por otro lado, le adelantamos que es probable que en 2014 cambie la secuencia de dosis de esta vacuna en toda España.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP