Vacuna Encefalitis centroeuropea Garrapatas Viaje a Selva Negra
Buenos dias, El próximo mes de agosto voy a realizar un viaje con mi marido y mis dos hijos de 6 y 10 años por la selva negra durante 10 días. Es necesario vacunarse?
La prevención de la encefalitis centroeuropea o encefalitis transmitida por garrapatas, es una enfermedad producida por un virus (arbovirus), que se transmite por picaduras de garrapatas infectadas en algunas zonas de Europa (principalmente Ixodes ricinus) y de Asia. Van a viajar a una zona en el periodo del año en el que se registran la mayoría de casos, de abril a noviembre. El mayor riesgo se encuentra en las zonas boscosas, como la que describen que van a visitar. Más raramente, se transmite por la ingestión de leche no pasteurizada procedente de animales de granja.
La prevención requiere evitar las picaduras de garrapatas usando mangas y pantalones largos, calzado cerrado, y calcetines y pantalones tratados con repelentes e insecticidas (permetrina), preferentemente si se hace camping o excursiones en zonas endémicas (se debe inspeccionar el cuerpo en busca de garrapatas después de actividades al aire libre).
La vacunación ofrece la protección más eficaz contra la encefalitis transmitida por garrapatas, y se recomienda a los visitantes con exposiciones de riesgo.
La vacunación solamente está disponible en los Centros de Vacunación Internacional, y en su comunidad autónoma, Madrid, que la adquieren a través de medicamentos extranjeros, mediante indicación personalizada.
Los centros de vacunación internacional disponen de dos tipos de vacunas, ambas inactivadas:
Encepur: para mayores de 1 año y adultos.
TicoVac o FSME-IMMUN: del mismo laboratorio con dos nombres diferentes, con presentación pediátrica, para 1 a 15 años, y de adultos para 16 o más años.
Se debe iniciar la vacunación, al menos, dos meses antes del viaje, para asegurar un mínimo de 2 dosis antes de la exposición. Son necesarias 3 dosis por vía intramuscular: la segunda dosis 1-3 meses después de la primera, y la tercera entre 5 y 12 meses después de la segunda (según la vacuna empleada). Si hay necesidad, se puede seguir una pauta acelerada (0,7 y 14 o 21 días según preparado)
Se consideran protegidos cuando han transcurrido dos semanas, tras la segunda dosis.
No es necesario vacunas adicionales para viajar a zonas boscosas de Austria, aunque sí recomendamos revisar el calendario vacunal tanto de sus hijos como el suyo por si fuese necesario actualizar alguna pauta de vacunación.
Un saludo
Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.