Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Meningitis ACWY y vacuna de encefalitis centroeuropea por garrapata

Fecha: 
07 mayo 2019
Leído 2118 veces
Pregunta

Buenos días! en Agosto viajamos diez días en coche a Alemania (selva negra) pasando por Francia. tenemos dos dudas acerca de las siguientes vacunas: +Por una parte para la encefalitis por garrapata. Vamos a estar diez días y el viaje es tipo turista. pero no sabemos si esta indicado ya que nos asusta un poco porque la peque tiene cuatro años +Ella esta vacuna de todo el calendario vacunal en comunidad valenciana mas bexsero y neumococo que también entro en su año. La de meningitis acyw esta indicada en su caso para mas mayor en el calendario...creo recordar a los doce porque tiene las dos puestas correspondientes según su edad solo de meningococo c. En Alemania la ponen a los niños o no es un país dentro de los de riesgo? Unsaludo

Respuesta

1) Las recomendaciones de la vacuna de la encefalitis centroeuropea (medicamento extranjero) deben hacerse de forma individualizada (teniendo en cuenta zonas de riesgo, actividades al aire libre y época del año). En su caso, no parece indicada, pues se recomienda en estancias con gran riesgo de exposición a garrapatas (campamentos, cazadores, etc.). Si va a practicar actividades al aire libre, no olvide usar repelentes para la ropa como permetrina al 2% diluida en alcohol etílico al 0,5% (pueden preparársela en cualquier farmacia como fórmula magistral en spray) y productos con al menos un 20-30 % de DEET para la piel. De esa manera, evitará picaduras indeseadas.

2) La vacuna MenACWY tampoco está especialmente indicada para este viaje, pero si desea aplicársela a su hija, le aportará protección contra serogrupos no incluidos en la MenC que ya ha recibido.  

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP