Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Encefalitis Japonesa

Fecha: 
31 octubre 2015
Leído 1595 veces
Pregunta

Hola, me gustaría saber a qué edad debe ponerse la vacuna de la encefalitis japonesa. Por temas profesionales viajamos mucho con nuestra bebé de 8 meses y pasamos largas temporadas en Tailandia, y allí es una vacuna que están poniéndo. Es recomendable? Debe aplicarse separada de las otras? Y la encefalitis del sudeste europeo? (Ya que volamos mucho, aeropuertos, virus...) y me da miedo no proteger en condiciones a mi hija. Muchas gracias

Respuesta

Como sabe, la encefalitis japonesa es muy poco frecuente en viajeros y es excepcional en zonas urbanas. Esta enfermedad se transmite por picaduras de mosquito y esta debe ser una mendida preventiva a poner en práctica.
La vacuna disponible, Ixiaro®, está aceptada recientemente para su uso a partir de los 2 meses de edad. Puede consultar las indicaciones de vacunación en el capítulo correspondiente del Manual de Vacunas en línea de la AEP, alojado en esta web.
La encefalitis centroeuropea por picadura de garrapata es endémica en zonas boscosas de centroeuropa. Se dispone de vacuna, pero solo se puede administrar a partir del año de edad.

Aunque hay otras fuentes, recomendamos fundamentalmente dos páginas web para resolver dudas relacionadas con los viajes internacionales y las vacunaciones:

  • Sanidad Exterior en la web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que dispone de un formulario secuencial, obteniéndose una recomendación final de vacunaciones a recibir. Asimismo, ofrece la relación de direcciones de centros de vacunación internacional de nuestro país, donde puede pedir cita para exponer las circunstancias de su caso y recibir las vacunas necesarias.
  • El sitio de mayor prestigio en el campo de la salud del viajero es la web Travelers’ Health de los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de EE. UU., donde se ofrece información exhaustiva sobre todas las medidas preventivas y de salud a adoptar ante viajes internacionales.

Un saludo.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP.