Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna de varicela y previsión de un próximo embarazo

Fecha: 
28 enero 2023
Leído 659 veces
Pregunta

Hola, En febrero tengo pensado empezar la búsqueda del embarazo. Desde agosto del año pasado llevo yendo a médicos para que me manden pruebas para ver que todo esté bien. A menos de un mes, al fin lo he conseguido. He pedido que me manden a ver si tengo los anticuerpos de la varicela porque creo no haberla pasado. Los anticuerpos son negativos. He estado leyendo que hay que esperar a la búsqueda de embarazo 30 días tras la administración, y entiendo que es más espera puesto que son dos dosis. Por lo que se retrasan todos mis planes, cuando ya en el siguiente ciclo empezaba, llevo un mes con la suplementación. Mi duda es. ¿Hay que esperar 30 días realmente? ¿Es mejor ponerla y retrasar la búsqueda, o empezar la búsqueda sin la vacuna ya que la probabilidad de contagio es muy baja? Muchas gracias, un saludo

Respuesta

Sí, la recomendación es la de demorar la concepción hasta, por lo menos, un mes desde la administración de una vacuna de varicela.

La pauta óptima, y, por tanto, la recomendada como mejor opción, es la de administrar dos dosis con, al menos, un mes entre ambas y esperar, después, un mes más para iniciar la búsqueda del embarazo.

Una sola dosis y el mes de espera, seguida de la segunda dosis una vez transcurridas unas pocas semanas tras el parto, sería una alternativa válida (una sola dosis es muy eficaz, aunque siempre se recomienda completar con la segunda para evitar fallos de la primera dosis y mejorar la protección).

No poner ninguna dosis nos parece la peor opción, aunque es verdad que el riesgo de infectarse de varicela es bajo actualmente por la vacunación infantil sistemática desde hace unos años. 

Un saludo,