Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Triple vírica y embarazo

Fecha: 
04 septiembre 2019
Leído 1680 veces
Pregunta

Buenos días, me dirijo a ustedes ya que hemos tomado la decisión de vacunar a nuestra hija de 5 años por primera vez con la vacuna triple vírica. Habíamos postpuesto esta decisión después de un cuadro autoimmune con la aplicación de otra vacuna cuando era más pequeña, y teniendo en cuenta que esta es más reactógena. Ahora bien, mis dudas vienen porque yo estoy embarazada de 24 semanas y en la analítica del primer trimestre se ha visto que no soy inmune a la rubeola a pesar de estar correctamente vacunada (soy nacida en el 86); al estar compuesta la vacuna de virus vivos atenuados y producir en caso de sarampión un posible pseudosarampión o incluso unas pequeñas paperas como efecto secundario normal a la vacuna, mi pregunta es: ¿cabe la posibilidad de una forma leve también en el caso de rubéola a consecuencia de la vacuna? ¿Podría contagiar esta forma leve en caso de existir dicha reacción? Espero haberme explicado bien. Muy agradecida por su atención. Reciban un cordial saludo.

Respuesta

Los análisis de serología habituales tienen algún problema de precisión cuando son negativos, de forma que no siempre que dan resultado negativo, significa que la persona es susceptible. En concreto en su caso si constan de forma documental haber recibido 2 dosis de vacuna, debe considerarse inmune.

Por otra parte no existe ningún inconveniente en vacunar con vacunas de virus vivos (triple vírica o varicela) a niños en contacto con mujeres embarazadas. Sólo en caso de que el niño vacunado desarrolle un exantema vacunal, sobre todo en el caso de varicela, sería necesario separar al niño de la embarazada mientras durase el exantema, si ésta no hubiera pasado la varicela o estuviera vacunada de la misma.

Reciba un cordial saludo

Comité Asesor de Vacunas de la AEP