Embarazada inmunodeprimida Certolizumab y vacunas bebé
Buenos días, Estoy embarazada de 23 semanas y en tratamiento con Certolizumab desde la semana 18 por brote de espondilitis. Está previsto suspender el tratamiento entre las semanas 30 y 32 de embarazo. Habiendo leído el prospecto de la medicación, no me queda muy claro qué vacunas le puedo poner a mi bebé y cuáles no. He consultado con la pediatra y dice que tampoco está segura. Los reumas por un lado me dicen que se puede vacunar de todo y por otro, que hasta los 6 meses no vacunemos. Les agradecería muchísimo que me indicaran qué vacunas le podemos poner exactamente a mi bebé y en qué mes. La bebé irá a guardería con 7 meses. Además, ¿deberían hacerle al bebé algún control adicional por haber estado yo medicada? Muchísimas gracias por la ayuda. Un saludo,
En el apartado 4.6 Fertilidad, embarazo y lactancia de la ficha técnica de certolizumab (Cimzia®) consta lo siguiente:
"No se recomienda la administración de vacunas vivas a bebés expuestos a certolizumab pegol en el útero durante un mínimo de 5 meses después de la última administración de Cimzia a la madre durante el embarazo".
Las vacunas vivas inyectables incluidas en los calendarios de vacunación españoles son la triple vírica (sarampión, paperas y rubeola) y la de la varicela. Ambas se administran a partir de los 12 meses de edad.
Únicamente debe evitar, por precaución, aunque no sea una contraindicación estricta, iniciar la vacunación oral frente al rotavirus (no financiada) dentro del periodo de seguridad establecido en la ficha técnica de Cimzia®, teniendo en cuenta que si se utiliza RotaTeq®, la vacunación debe comenzar entre las 6 y las 12 semanas de edad, y si es Rotarix®, entre las 6 y las 20.
En resumidas cuentas, su futuro hijo puede seguir el calendario de vacunaciones normal financiado y a las edades indicadas para todos los niños, sin precisar ninguna modificación, salvo la precaución comentada.
Un saludo.
Comité Asesor de Vacunas de la AEP