Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunacion infantil y autismo

Fecha: 
02 Febrero 2012
Leído 3799 veces
Pregunta

[Remitido desde Reino Unido]

Distinguido Sr., Sra., Soy una espanola afincada en el Reino Unido. Tengo una nina que va a cumplir los 4 anos. En este pais el primer lote de las vacunas del Sarampion, Rubeola y Paperas se les pone a los ninos a los 13 meses de edad (a mi hija le administraron esta dosis). El segundo y ultimo lote se les pone entre los 3-5 anos. Estas vacunas se les administran juntas en una sola inyeccion/dosis. Querria averiguar si en Espana existe la posibilidad de administrar esta vacuna en diferentes injecciones/dosis (una injeccion para el sarampio, otra para la rubeola, otra para las paperas). Mi preocupacion viene porque hace anos en inglaterra se encontro una relacion entre la administracion de esta vacuna en ninos entre la edad de 3-4 anos, algunos de los cuales desarrollaron Autismo. En la familia del padre de mi hija este fue el caso. Le agradeceria si pudieran darme alguna informacion de como funciona el sistema de vacunacion en espana ya que no quisieramos correr el mismo riesgo que nuestros familiares. Atentamente xxxxx

Respuesta

 

Está desechada la relación causal entre la vacuna triple vírica (MMR en inglés, de measles, mumps y rubella) y el autismo. Éste es uno de los temas que más daño ha hecho a la confianza en las vacunas y es, en gran parte, la causa de las relativamente bajas coberturas de esta vacunación en el Reino Unido y del rebrote de sarampión en Europa, que ha supuesto, de enero a noviembre de 2011, cerca de 30.000 casos reportados, incluidas 8 muertes y 26 casos de encefalitis (afectación cerebral por el sarampión que suele dejar secuelas).

Como cualquier medicamento, la vacuna triple vírica puede ocasionar efectos secundarios no deseados, pero estos son mínimos y compensan sobradamente el riesgo de padecer las enfermedades que evitan.

El autismo empieza a manifestarse en el segundo año de vida, que es cuando se pone la primera dosis de triple vírica, pero su frecuencia no ha cambiado en relación con la vacuna, ni para más ni para menos. Recientemente se ha descubierto que el médico que lanzó este tema, el Dr. Andrew Wakefield, actuó de mala fe y con un ánimo de lucro personal, pero el descrédito injusto que ha originado en las vacunaciones tardará años en desaparecer. No obstante, la posición de la ciencia en este tema es unánime: el autismo no tiene relación con la vacuna triple vírica (MMR).

Por otro lado, le informamos de que no existen preparados monocomponentes de sarampión, rubeola y paperas a la venta en España. En toda Europa utilizamos, básicamente, las mismas vacunas.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP