Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna tosferina en embarazo y antecedente de polineuropatía

Fecha: 
15 Febrero 2022
Leído 715 veces
Pregunta

Buenas tardes, Quería consultar una duda. Me encuentro en mi tercer embarazo y quería exponer la situación en la que me encuentro. Hace 12 años padecí una polineutopatía periférica, sobre la cual no ha estado claro su origen pero creen que ha podido ser una reacción postvacunal. Unos meses antes de comenzar con la enfermedad había acudido con una ONG a África y se me administraron varias vacunas juntas, entre ellas tosferina-tétanos-difteria…y tiempo después un médico me dijo que bajo su parecer, creía que podría haber sido una reacción postvacunal y quizás esta vacuna haber sido la causante…pero nunca han podido asegurarme nada con certeza En mis dos embarazos anteriores, no me puse la vacuna en la semana 28 por precaución, por miedo a evitar una recaída o que sucediese lo mismo, y porque podía asegurarme de proteger a mis hijos sus primeros meses antes de recibir ellos su propia dosis de vacuna frente a la tosferina. Ahora la situación es diferente, puesto que nuestro bebé nacerá en julio y sus hermanos en septiembre irán al colegio, por lo que inevitablemente va a estar más expuesto que sus hermanos después de nacer. Mi duda es saber si ahora mismo la incidencia de tosferina está siendo elevada, y si en mi caso sería correr mucho riesgo exponerme a la vacuna y si para mi bebé sería mucho riesgo que no me vacunase sabiendo que sus hermanos van a acudir al colegio cuando él tenga apenas dos meses. Gracias de antemano, es una situación que me inquieta mucho. Un saludo

Respuesta

Como usted comenta, no es posible establecer una relación de causalidad entre la vacunación y la polineuropatía periférica. Además, el hecho de que la vacuna se administrara meses antes de iniciar el cuadro clínico, hace muy poco probable esta causalidad.

Como cualquier otra vacuna, está contraindicada en personas con enfermedad febril aguda grave o con antecedentes de anafilaxia a alguno de los componentes de la vacuna. Además, las vacunas con componente de tosferina está contraindicada si ocurre una encefalopatía o encefalitis en los 7 días posteriores a la recepción de una dosis de cualquier vacuna con un componente antipertúsico, no atribuibles a otra causa

Como motivo de precaución, pero no contraindicación, de estas vacunas, se encuentra el haber presentado síndrome de Guillain-Barré en las 6 semanas siguientes a la aplicación de la vacuna, o neuropatía periférica.

La vacunación frente a tosferina en embarazadas ha conseguido que la incidencia de esta enfermedad, que afecta gravemente a lactantes, haya disminuido considerablemente, gracias a los anticuerpos formados por la madre tras la vacunación, que pasan al feto a través de la placenta y cordón umbilical, y que permanecen en la circulación del bebé durante unos meses tras el nacimiento. 

Adolescentes y adultos son los que actúan como principal fuente de transmisión de la enfermedad, aunque también pueden hacerlos los niños. 

Cremos que la relación riesgo/beneficio es claramente favorable a la vacunación.

Un cordial saludo.