Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna bexero y episodios previos de hipotonía/hiporrespuesta

Fecha: 
03 noviembre 2017
Leído 2526 veces
Pregunta

Estimado comité asesor: Mi hija va a cumplir 6 meses y me gustaria ponerle la primera dosis de la vacuna bexero la semana que viene. Sin embargo tengo bastante miedo ya que cuando le pusieron las vacunas de los dos meses acabamos en urgencias porque a las 4 horas empezó a llorar desconsoladamente y no había forma de calmarla, después de varias horas llorando en el hospital le dieron apriétal y poco a poco fue tranquilizándose. Cuando le pusieron las vacunas de los 4 meses tambien acabamos en el hospital pero la cosa fue más grave, en torno a las 6 horas después de ponerle las vacunas la niña estaba mamando y empezó como a quejarse, pensamos que eran gases y la llevamos al cambiador a flexionarle las piernecitas para que expulsara los gases pero la niña cuando la tumbamos se quedo parada, sin moverse, completamente blanca y con la mirada perdida durante unos segundos, la empezamos a mover y empezó a reaccionar y a recuperar el color, después volvió a ponerse pálida otra vez y enseguida al moverla de nuevo volvió a mejorar, vinieron a casa los servicios de emergencias y después en el hospital, nos dijeron que parece ser que a la niña le dio una lipotimia. En ninguno de los casos a la niña le ha subido fiebre por encima de 38 grados. Teniendo en cuenta estas reacciones de la niña a las vacunas, tengo varias preguntas: cuánto tiempo tengo que esperar desde la ultima vacunacion para ponerle el bexero? Tendría que tener alguna precaución antes y/o después de ponerle bexero? Muchísimas gracias de antemano. Un cordial saludo, Sagrario.

Respuesta

Los cuadros que usted refiere son relativamente frecuentes y se conocen como "hipotonía/hiporrespuesta". Aunque resultan alarmantes, no tienen trascendencia clínica y no suponen una contraindicación para seguir con la vacunación. 

Para minimizar el riesgo de reacciones febriles se recomienda separar 2 semanas las vacunas de calendario y Bexsero. Otra opción es administrar una dosis de paracetamol en el momento de la vacunación y posteriormente según indicación de su pediatra. 

Comité Asesor de Vacunas de la AEP