Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Convulsión febril y vacuna triple vírica

Fecha: 
28 enero 2019
Leído 1704 veces
Pregunta

Quisiera hacer una consulta. Hace dos semanas vacuné a mi hijo de 11 meses de DTP y prevenir. A las 12 horas post vacuna presentó una crisis convulsiva que duró algo más de 10 minutos, habiendo termometrado un instante antes de la convulsión 37,5 y unos minutos después, cuando los profesionales sanitarios de emergencias acudieron al domicilio, 37. Como podrán intuir el susto fue enorme y me plantea dudas de cara a futuras vacunas. Es mi segundo hijo y hasta la fecha , tanto a mi hija mayor como a él los he vacunado con todas las vacunas existentes y recomendadas por su pediatra, jamas me he planteado otra cosa, pero en estas circunstancias y en el caso de mi hijo en concreto tengo dudas acerca de si podría retrasar un poco la vacuna triple virica que viene a continuación (aquí en Andalucía se aplica una primera dosis a los 12 meses). Me gustaría señalar que mi bebé no acude a guarderías ni lo hará hasta cumplidos los 3 años culpará cursar primero de educación infantil, sigue alimentándose con leche materna... En caso de ser imprudente el retrasar algún tiempo ducha vacuna y deber proceder a ponerla puntualmente, me gustaría saber si debo tener alguna precaución o cuidado especial, como la administración pautada de paracetamol o antitermicos para prevenir la aparición de febricula o fiebre, esperar algún tiempo en el centro de salud tras la vacunación, etc. Gracias de antemano

Respuesta

Las reacciones febriles tras la vacunación son relativamente frecuentes. Las convulsiones están en relación con la fiebre más que con la vacuna en sí. En cualquier caso, son cuadros que, aunque resultan alarmantes, no revisten gravedad y se autolimitan en pocos minutos. Por supuesto, no suponen una contraindicación para proseguir con el calendario habitual de vacunación, que es lo que le recomendamos. Además, las edades a las que se recomienda cada vacuna tienen una razón específica y, salvo en circunstancias muy especiales, deben intentar respetarse.

En resumen, le recomendamos que continúe con el calendario de vacunas de su hijo. Consulte con su pediatra la posibilidad de administrar paracetamol profiláctico (aunque las reacciones tras la vacuna triple vírica no aparecen hasta los 5-7 días de la vacuna), y siempre debe permanecer en el centro de vacunación al menos 30 minutos tras la administración  de la vacuna.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP