Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Alternativa a Infanrix Hexa probable efecto adverso

Fecha: 
30 enero 2020
Leído 1265 veces
Pregunta

Estimados señores, En un caso de un antecedente familiar de importante dermatitis tras la vacunación a los 2 meses, que hizo le recetaran a mi hijo tres veces estilsona, y luego un sin fin de medicamento con corticoide en crema, e ir a hospitales varios, etc. Y no queriendo entonces relacionar su pediatra la dermatitis con la vacunación, (fue sólo después de unos años cuando me enteré de que en el prospecto de esta vacuna viene como efecto secundario la dermatitis), me gustaría preguntarles: 1.- ¿Por qué los padres no tienen acceso al prospecto de la vacuna que les administran en el centro de salud, cuando además el propio prospecto pone que es de obligada lectura? Creo que debería, por protocolo, darse a leer a los padres como la de cualquier otro medicamento que se compra. 2.- ¿Qué alternativas a esta vacuna existen en el mercado? 3.- Y/o ¿Qué pruebas de alergia previa serían convenientes en caso de este antecedente familiar: alergia a la levadura, a antibióticos que contengan las vacunas, u otros componentes? Gracias por su atención.

Respuesta

Las fichas técnicas y prospectos de las vacunas son documentos de acceso libre y están disponibles para su consulta por parte de cualquier persona. Puede usted consultar cualquiera de ellas en nuestra web.

No se aconseja a los padres de forma activa la lectura del prospecto por parte del personal sanitario en cada visita porque el beneficio de la vacunación es tan inmensamente superior a la posibilidad de aparición de efectos adversos graves, que esto resulta obviable.

La asociación de dermatitis y administración de Infanrix Hexa está catalogada en su ficha técnica como "muy rara", lo cual quiere decir que aparece con una frecuencia inferior a 1 de cada 10000 vacunados. Cuando la frecuencia es tan baja, no se puede asegurar que el desencadenante haya sido la vacuna y no cualquier otra condición externa o inherente al propio individuo la causante del cuadro. 

Desconocemos las características de la dermatitis que padeció su hijo, pero si no hubo participación de otros órganos, no es probable que se trate de una reacción anafilácica (alergia grave), por lo que no estaría indicado el estudio de alergia a componentes vacunales en este caso, ni contraindica la administración de una nueva dosis de Infanrix Hexa.

Entendemos su preocupación y existen alternativas a la Infanrix Hexa, pero es probable que su servicio de salud sólo disponga de una marca, por lo que la financiación tendría que correr a cargo de ustedes, los padres.

Esperamos haberle sido de ayuda, un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP