Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna virus papiloma humano y aluminio

Fecha: 
02 marzo 2021
Leído 1370 veces
Pregunta

Buenos días, soy profesora de instituto y el otro día una compañera bióloga me planteó sus dudas respecto de la vacuna del virus del papiloma humano porque según un estudio canadiense contenía aluminio en alguno de sus excipientes, y parecía que estaba relacionado con la aparición de esclerosis múltiple ¿Pueden decirme algo al respecto? Muchas gracias por su atención. Un saludo.

Respuesta

Decirle que las vacunas de VPH efectivamente contienen sales de aluminio en su composición, como así lo reflejan las fichas técnicas de este producto, pero confirmarle, también, que el aluminio no está relacionado con la esclerosis múltiple. Es un componente de algunas vacunas desde hace unos 100 años y los estudios de seguridad sobre ello han sido múltiples y con resultados uniformes que confirman su elevado nivel de seguridad. Algunos estudios han tratado de atribuir al aluminio algún efecto adverso, pero son metodológicamente deficientes o llegan a conclusiones rebatidas por la comunidad científica. 

La función del aluminio es la de mejorar la capacidad del antígeno vacunal para promover una respuesta inmunlógica natural que proteja frente a la enfermedad.

El próximo jueves 4/marzo será el Día Mundial del VPH y podrá ver en esta web más información sobre este tema.

Un saludo,