Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Triple vírica y autismo

Fecha: 
30 julio 2012
Leído 9648 veces
Pregunta

Mi hijo va a cumplir el primer año y le toca la vacuna de los 12 meses. Tengo otro hijo de 11 años que es autista y me han dicho que esta vacuna puede contener algo que incremente el autismo. Por ello tenemos algunas dudas sobre ello: 1. ¿Si decidimos no ponerla esta vacuna, qué sucedería? 2. ¿Qué efectos secundarios podría tener? 3. ¿Hay otra vacuna que la pueda sustituir? 4. ¿Es verdad que esta vacuna puede acelerar el autismo? Muchas gracias por su atención. Un saludo.

Respuesta

Quienes le han comentado que la vacuna triple vírica tiene alguna relación con el autismo están, simple y llanamente, muy mal informados, aunque la intención al alarmarla haya sido buena.

Este falso efecto secundario que nos comenta ha sido claramente rebatido y nunca hubo prueba científica de esta asociación, si dejamos aparte el fraudulento estudio del Dr. Andrew Wakefield, que fue refutado recientemente por la revista Lancet, disculpándose de su publicación, al mismo tiempo que dicho médico era expulsado del colegio de médicos británico. En la actualidad vive en EE. UU. y, pese a todo, es considerado un líder/mártir del movimiento antivacunas.

Puede vacunar con toda tranquilidad a su hijo de 12 meses con la vacuna triple vírica (sarampión, rubeola y paperas) pues también en Canarias hay un repunte de casos de sarampión, especialmente entre sujetos susceptibles no vacunados, unos por dejadez o ignorancia y otros por manejar información errónea sobre esta vacuna. Como seguramente sabe, el sarampión puede resultar una enfermedad muy seria en los niños pequeños.

Esta vacuna raramente produce efectos secundarios, consistentes en fiebre y o erupción en la piel al cabo de 7-10 días de su administración.

Para más información, puede consultar el apartado sobre seguridad vacunal, mitos y falsas ideas sobre vacunas.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP.