Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Información sobre aluminio

Fecha: 
25 enero 2024
Leído 526 veces
Pregunta

Buenos días: Tengo dudas con respecto al calendario vacunal infantil, y es que la dosis de aluminio que se recibe en una sola sesión de vacunación es superior con creces a la cantidad máxima recomendada por la Aeped. Dado que el aluminio es un conocido neurotóxico, ¿podrían indicarme estudios científicos que demuestren que no hay efectos adversos a medio y a largo plazo de recibir estas cantidades en edades inferiores a los dos años, que es cuando se impermeabiliza la barrera hematoencefálica? Muchas gracias y un saludo.

Respuesta

El aluminio es un metal ligero presente en el medio ambiente que se deposita en el suelo y agua, acumulándose en los cultivos, y organismos terrestres y acuáticos. La principal vía de exposición de la población general es por consumo de alimentos y bebidas con altas concentraciones de dicho metal, bien sea porque contiene el metal de forma natural, por adicción de aditivos con aluminio, o por migración de materiales en contacto con alimentos.

Los alimentos de origen vegetal y el agua son los alimentos que presentan mayores concentraciones de aluminio de forma natural, y los cereales son los alimentos que tienen mayor cantidad de aditivos con aluminio.

¿Sabe Ud que hay más aluminio en la leche materna que les damos a nuestros bebés los primeros 6 meses de vida que el aluminio que el que reciben en todas las vacunas juntas en ese mismo tiempo?. 

Sentimos decirle que tiene datos incorrectos sobre las recomendaciones de la Aeped y debe saber que hace años que se conoce que la impermeabilidad de la barrera hematoencefálica se produce desde el nacimiento, no a los 2 años de vida.

El aluminio se emplea como adyuvante en algunas vacunas, pero en cantidades ínfimas. La función del aluminio es la de mejorar la capacidad del antígeno vacunal para promover una respuesta inmunlógica natural que proteja frente a la enfermedad.

Dispone Ud de información científica en el siguiente enlace y en el siguiente enlace

Un saludo