Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Enf. Kawasaki y Bexsero

Fecha: 
09 septiembre 2020
Leído 1624 veces
Pregunta

Buenas tardes, Mi duda es sobre la relación entre la enfermedad de Kawasaki y la vacuna Bexsero. Tengo un hijo de 6 años que tuvo Kawasaki (a él no se la pusimos), y tenemos una bebé de 2 meses y medio para la que la pauta empezaría a los 3 meses. Dudamos en ponérsela o no debido a la predisposición genética que pudiera tener al haber padecido su hermano el Kawasaki, ya que hemos visto que en el prospecto de Bexsero sigue apareciendo esta enfermedad como efecto secundario raro. Muchas gracias!

Respuesta

Tras más de 50 años de la descripciçon de la enfermedad, a fecha de hoy no se conoce la causa de la enfermedad de Kawasaki y en cuanto a  la susceptibilidad genética, que se ha sugerido,se desconoce realmente el patrón de herencia, si es que lo hubiera.

Efectivamente, en la ficha técnica de la vacuna Bexsero  se recoge como posible complicación rara (≥1/10.000 a <1/1.000) la enfermedad de Kawasaki. Como sabe,(y ha sido noticia reciente en la investigación de una de las vacunas candidatas frente a la enf. COVID-19), durante el desarrollo de un ensayo clínico es obligado notificar todos los procesos, enfermedades, accidentes, etc... que presentan los sujetos incluídos en el ensayo, aun cuando la relación causa-efecto sea improbable. Durante los ensayos con Bexsero en miles de pacientes, se registró algún caso de enfermedad de Kawasaki y por ello figura en la ficha técnica de la vacuna. 

Posteriormente, el uso de la vacuna en la población general permite conocer si realmente hay asociación con el Kawasaki o no y hasta el momento, tras millones de dosis administradas, no se han notificado esta relación.

Llegados aquí, la recomendación de no vacunación se aplicaría, y solo por prudencia, a los casos de enfermedad de Kawasaki que pudieran estar relacionados temporalmente con la administración de Bexsero, que no es su caso No encontramos pues razones que justifiquen la no vacunación de su bebé de 2 meses, pero debe ser la familia quien tome la decisión final.

Esperando que le haya sido de utilidad, un cordial saludo

Comité Asesor de Vacunas de la AEP