Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna gripe y covid y PTI

Fecha: 
26 noviembre 2021
Leído 1046 veces
Pregunta

Hola , tengo un niño de diez años q en octubre de 2019 le diagnosticaron PTI, con niveles tan bajos de plaqueta q tuvo q ser ingresado y le pusieron tratamiento de prendisona durante siete días . En junio de 2020 le dieron el alta por qué sus niveles de plaquetas subieron a la normarilad y a día de hoy después de más de un año siguen en niveles normales y sin ningún tratamiento . El caso es q el año pasado su pediatra me recomendó no ponerle la vacuna de la gripe porque podían volver a bajarle las plaquetas ,pero la pediatra que tiene ahora sí me la recomienda . Es segura ponérsela? O puede afectarle a él en las plaquetas por haber padecido PTI? Y respecto a la vacuna covid también se podría poner sin ningún problema? O habría q estudiar si ponerla o no?Muchas gracias

Respuesta

En ocasiones, la PTI se desarrolla en relación con alguna vacunación, especialmente tras la vacuna triple vírica y, de forma más infrecuente, tras la vacunación antigripal. En estos casos hay que ser precavido antes de administrar nuevas dosis de vacuna.

Sin embargo, la PTI de su hijo no parece tener relación con ninguna vacuna. Estos pacientes pueden vacunarse con total normalidad. Aunque en algunos casos se recomienda hacer un control analítico de plaquetas 24-48 horas después de la vacunación, esta no es una recomendación general. 

Tampoco es de prever ningún problema con la vacuna covid.

Un saludo