Vacuna coronavirus en adolescentes
Buenas: Tengo entendido que el Reino Unido no considera necesario vacunar por ahora a todos los menores de 18 años dado que pasan el covid leve, no parece que haya un número significativo de niños con covid persistente y creen que de momento la relación riesgo/ beneficio no está clara. En España ya se ha anunciado varias veces que se va a vacunar a los mayores de 12 años antes de empezar el colegio. ¿Qué opinan de esto?
En ocasiones el RU hace recomendaciones al margen de la evidencia o recomendaciones técnicas; sirva como ejemplo administrar una sola dosis de vacuna Covid al inicio de la campaña para aumentar la población vacunada; se ha visto que esa protección inferior está teniendo consecuencias epidemiológicas con determinadas variantes del virus SARS Cov2.
El ECDC (agencia europea reguladora en prevención de enfermedades infecciosas) recientemente emitió (enlace) las recomendaciones para la vacunación de adolescentes, priorizando los chicos/as de 12-17 años con enfermedades de base, pero también al resto por los beneficios adicionales que ello proporciona.
Actualmente 12 países ya han iniciado los programas y 8 están por iniciarlo, entre ellos España, cuya 8ª actualización de la estrategia de vacunación del Ministerio ya contempla la vacunación de algunos de ellos; algunas CCAA ya han iniciado la vacunación de jóvenes en estas semanas.
Es verdad que al inicio de la pandemia la vacunación se dirigió a las poblaciones mas vulnerables, especialmente por rango de edad. Pero en este momento la curva de contagios y de ingresos se está desplazando y buena parte de ellos son también personas menores de 18 años. Y es una población que en estos momentos se está moviendo socialmente mucho.
En diversos estudios se ha puesto de manifiesto un mayor riesgo asociado a la edad (10-19 años) comparados con los menores de 10 años. Esta diferencia ha sido notable en el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Recientemente se ha comunicado la presencia creciente de sintomatología persistente ("long COVID") después de varias semanas desde el diagnóstico, sobre todo también entre los mayores de 10 años de edad.
Tampoco hay que olvidar el aumento de la patología de salud mental y las consecuencias que la vacunación de este colectivo pueda influir en poder tener abiertos los centros educativos con la máxima actividad presencial posible. Los adolescentes han sido con diferencia los que más han recibido educación no presencial y ello sin duda contribuirá a aumentar la brecha educativa de estos jóvenes.
Respecto a la contribución de los niños y adolescentes a la transmisión de la infección se ha observado una impacto creciente según la edad y en último término va a ser difícil alcanzar la protección de rebaño si no se vacunan los colectivos jóvenes, teniendo en cuenta que los menores de 12 años aun pueden tardar en ser vacunados hasta que las fichas técnicas de las vacunas lo permitan.
Por todo ello la AEP está claramente posicionada en que estos colectivos jóvenes a partir de los 12 años se vacunen lo antes posible.
Reciba un cordial Saludo
Comité Asesor de Vacunas de la AEP