Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Embarazo y segunda dosis astrazeneca

Fecha: 
04 mayo 2021
Leído 25430 veces
Pregunta

Buenas tardes, tengo 30 años y me administraron la primera dosis de Astrazeneca el 26 de abril. Si me quedara embarazada antes de ponerme la segunda dosis... ¿Habría algún problema en el embarazo? ¿Me administrarian igualmente la segunda dosis de la vacuna? ¿Hay algún riesgo para el feto?. Gracias de antemano

Respuesta

El Reino Unido recientemente indica que, según la experiencias de la vida real,no existe preocupación sobre ningún tipo de vacuna frente a COVID-19 durante el embarazo. Se tiene más experiencia con las vacunas de Pfizer y de Moderna, pero no hay ninguna alarma de seguridad con ninguna de las marcas.

Se debe valorar el riesgo-benefecio para la embarazada y el bebé, en cuanto a riesgo de exposición frente al coronavirus, edad de la madre, condiciones de riesgo subyacente, posibilidad de recibir atención médica adecuada en caso de padecerlo y momento del embarazo.

No todos los países recomiendan la vacunación sistemática de COVID-19 durante el embarazo, de hecho en España, el Minsterio de Sanidad hace la siguiente recomendación: Aunque no hay ninguna indicación de problemas de seguridad en la vacunación de embarazadas, no hay evidencia suficiente para recomendar su uso durante el embarazo. En términos generales, debe posponerse la vacunación de embarazadas hasta el final de la gestación. Si la embarazada tiene alto riesgo de exposición o alto riesgo de complicaciones, puede valorarse la vacunación de manera individualizada.

Los Centros para el Control de Enfermedades de USA (CDC), recientemente han actualizado las recomendaciones sobre vacunas de COVID-19 y embarazo, las puede leeren español en este enlace. 

En definitiva, se considera que la decisión de vacunarse es personal y debe ser consesuada con los médicos de la mujer embarazada, no habiéndose comunicado problemas de seguridad de la vacuna durante la gestación.

Saludos

Comité Asesor de Vacunas de la AEP