Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunas en niños con esclerosis múltiple

Fecha: 
25 marzo 2021
Leído 774 veces
Pregunta

Se puede administrar simultáneamente la vacuna de varicela y refuerzo para Tdap, para un menor de 12 años con diagnostico de Esclerosis Múltiple?

Respuesta

En primer lugar, algunas consideraciones previas generales en relación a los pacientes con esclerosis múltiple (EM) y las vacunaciones:

  1. Los pacientes con EM deben tener acceso a cuidados de salud generales de la misma calidad y contenido que las demás personas; esto incluye las vacunaciones, que solo deben estar limitadas por el estado de la enfermedad o por fármacos inmunosupresores que pueda recibir el paciente.
  2. Se cuenta con muy limitados datos respecto a la seguridad e inmunogenicidad/efectividad de las vacunaciones en pacientes con EM. Por lo tanto:
    • Siempre deben aplicarse los principios de precaución y evalución individualizada de cada paciente.
    • Los datos disponibles indican que las vacunas inactivadas (como la Tdpa) son seguras, y que las atenuadas (como la de varicela) probablemente también si los pacientes no reciben simultáneamente tratamientos inmunosupresores.
  3. Aunque las vacunas pueden administrarse en cualquier momento de la enfermedad, hay que tener en cuenta que si el paciente ya está recibiendo tratamiento inmunosupresor: a) las vacunas atenuadas están contraindicadas; y b) la respuesta a las vacunas inactivadas puede ser menor, ya que la integridad del sistema inmune se relaciona con la capacidad inmunógena de las vacunas. Por ello, siempre que la situación clínica del paciente lo permita, se recomienda que las vacunas se administren en el momento del diagnóstico y siempre antes de iniciar un tratamiento inmunosupresor
  4. Diversos estudios epidemiológicos señalan que las vacunaciones no están relacionadas con la EM ni con su evolución y frecuencia de recidivas.

Respecto a la preguntas concreta que nos hace:

  • No hay contraindicación para la vacuna Td/Tdpa. Respecto a la vacuna Tdpa, solo cabría valorar evitarla si la enfermedad neurológica de base está en situación de progreso y sin control.
  • Las vacunas vivas (triple vírica y varicela) necesitan una evaluación individualizada y consensuar su administración con la unidad de neurología de referencia. Si la paciente no recibe fármacos con actividad inmunosupresora, son probablemente seguras.
  • En caso de no haber inconveniente en la administración de Tdpa y vacuna frenta a varicela, ambas vacunas podrían ser administradas en el mismo acto vacunal en sitios anatómicos diferentes. 
  • Respecto a los contactos domiciliarios del paciente, es importante asegurar que no serán vías de transmisión de las infecciones vacunables a la paciente, para lo cual es conveniente asegurar que no son susceptibles a varicela, sarampión, etc., y en caso de duda, vacunarlos (hasta completar 2 dosis de varicela y triple vírica). También estaría indicada la vacunación antigripal cada año.
  • En todo caso, deben de consultar y consensuar todo lo referente a las vacunas en el paciente y en sus convivientes con los especialistas que le atienden y con el servicio de medicina preventiva de su hospital de referencia. 

Puede consultar las siguientes referencias:

  • Manual de Vacunas en línea de la AEP, en sus capítulos correspondientes: aquí y aquí.
  • Immunizations. National Multiple Sclerosis Society.
  • Recomendaciones para la vacunación en pacientes con esclerosis múltiple candidatos a terapias inmunosupresoras: documento de consenso español. 

Un saludo.